Agricultura

Chile serrano criollo, baluarte mundial en peligro de extinción

Clara Martínez

Puebla, México.- El chile (capsicum annuum) fue una de las primeras plantas cultivadas en Mesoamérica y domesticadas dentro del continente. En la actualidad es uno de los productos de mayor consumo en México y es la base de platillos milenarios.

En la comunidad náhuatl de Tlaola, en la sierra norte de Puebla, el chile serrano criollo se cultiva de forma tradicional.

Desde hace algunos años un grupo de mujeres de Tlaola, a través de una empresa de economía social y solidaria que organiza la compra del chile serrano criollo y lo transforma en salsas secas artesanales, impulsa su producción agroecológica para rescatar y revalidar su consumo.

Desde 2007 las mujeres indígenas de Tlaola trabajan para conseguir la inocuidad del producto y diversificar las presentaciones a fin de competir con mayores ventajas en un mercado donde los productos agropecuarios privilegian el aprovechamiento de los cultivos mediante plantas modificadas o el uso de fuertes fertilizantes.

Características

  • El chile serrano maduro llega a medir entre 5 y 7 centímetros de largo, es color verde y forma oblonga con punta.
  • Las planta, cultivadas desde octubre en invernadero, se transfieren en campo entre diciembre y enero.
  • La cosecha empieza en abril y es realizada a mano en varias fases. Inicialmente se cosechan los chiles verdes y se destinan al mercado. una cantidad inferior es cosechada en junio cuando los chiles se coloran de rojo.
  • Los chiles colorados secados bajo el sol y tostados se destinan al consumo familiar o a la producción de condimentos. Estos chiles, muy picantes y con aroma ahumado, se usan para aportar sabor a carnes,salsas, condimentos y snack salados.

Artículos relacionados

Back to top button