Tezontle como sustrato para cultivos hidropónicos
MÉXICO.- La utilización del tezontle como sustrato es una práctica bastante común. No es raro aplicar esta roca en peceras y acuarios para conservar saludables las plantas que le embellecen. Los beneficios de su uso son extensos y han logrado tener un mayor campo de acción cuando se aplica en cultivos hidropónicos.
El desarrollo del sistema de cultivo en invernaderos trajo consigo la necesidad de ampliar el catálogo de sustratos de todo tipo, de múltiples orígenes, desde los orgánicos, hasta los inorgánicos y los minerales. Precisamente en este último renglón encontramos el aprovechamiento del tezontle con fines agrícolas, como sustrato para cultivos hidropónicos.
El tezontle se trata de una roca ígnea de un color que va del rojo, algunos tonos amarillentos hasta negros. Se encuentra de manera abundante en distintas regiones de México, así como en algunas zonas en Europa, como la isla Tenerife en España, y en los Estados Unidos en el Valle de la Muerte. También se le encuentra en otras regiones cercanas a volcanes.
- Su componente principal es el bióxido de hierro, de donde se deriva su coloración rojiza.
- Una de sus principales cualidades es que no pesa, es muy ligera, es porosa, su estructura interna es en forma de burbujas, y posee una textura de ampollas, de donde se deriva su gran esponjosidad.
- Tiene la capacidad de almacenar el calor, más no lo aísla.
- Sus usos son bastante extensos, entre los que destacan la agricultura, horticultura, jardinería, construcción, y elaboración de hornos, entre otros.
SU USO
Las experiencias en el uso del tezontle como sustrato en cultivos hidropónicos han alcanzado su mayor éxito en el cultivo del tomate. Esto no quiere decir que no pueda aplicarse en otros cultivos, pero en las plantaciones hidropónicas de jitomate es en donde mayor demanda tiene su uso en México, el cual es mencionado en los reportes de SAGARPA sobre uso y manejo de cultivos protegidos.
Es muy importante de señalar que México ha visto un crecimiento significativo durante los últimos 10 años,en cuanto a cultivos protegidos, en comparación con años anteriores.
Este crecimiento ha traído consigo la necesidad del uso de sustratos cada vez más efectivos, de fácil manejo, económicos y reusables.
La idea tras el uso de suelos artificiales, es precisamente la sustitución del suelo en cultivos protegidos hidropónicos, donde todo pase desde los contenedores, sin contacto con la tierra.
IMPORTANTE
Existen muchos tipos de sustratos usados en los cultivos hidropónicos, los hay orgánicos, inorgánicos y minerales, cada cual con sus características propias y recomendados para cada tipo de cultivo. Y estos intervienen o no en los procesos de nutrición mineral de las plantas, dependiendo si son activos químicamente o no.
Como sustrato en la hidroponía, el tezontle, tiene un amplio historial de uso, llegando a comprobarse su efectividad y beneficios, tanto en los cultivos, así como en la horticultura, donde también ha jugado un papel muy importante.
Este puede conseguirse en variedad de presentaciones, desde arena más o menos fina, arena de piedrecitas más o menos gruesa, hasta las rocas de mayor tamaño. Todo depende de dónde y cómo se pretende usar, del tipo de cultivo, así como de las características del cultivo en sí..