¿Cuantos de nosotros conocemos a un barista?
PUEBLA, MÉXICO.- En mi búsqueda de información referente al café me encontré con un documental australiano de 2016 llamado The Coffee Man, que nos muestra el camino a una de las competencias de barismo más importantes del mundo, desde el punto de vista del barista.
¿Cuantos de nosotros conocemos a un barista en realidad?
Con esta película, nos damos cuenta, por lo menos quienes amamos al café, que hay quienes de verdad dedican su vida a esto sin ser productores, buscando la verdadera excelencia en la taza que prepara; aunque insisto en que la mayoría nunca probaremos o ni siquiera nos gustaría una bebida de café ganadora.
Pero este documental es muy interesante pues sigue paso a paso a Sasa Sestic desde sus orígenes en la ex Yugoslavia a Australia, donde se abrió una cafetería y luego su recorrido por todo el mundo buscando el mejor café. Durante este largo recorrido a la par vemos cómo se prepara para las competencias de baristas.
El director de esta película, Jeff Hann, nos muestra a lo largo de este recorrido, la insistencia y perseverancia no solo del barista en cuestión, sino de todo su equipo, porque nos damos cuenta que para estas competencias, el barista no está solo contra otros cientos de baristas. Si no que tiene un equipo y juntos trabajan y dan todo por una presentación de 15 minutos donde se juegan el orgullo del que depende su vida.
https://www.youtube.com/watch?v=z42uHSaDijg
Después de ver este documental, nos pusimos a pensar:
Independientemente de todos los factores que influyen en la calidad y el sabor del café, es posible que la mano de alguien influya también en el sabor de cada taza. Pero también nos cuestionamos, ¿podría ser que la historia del café que tomamos defina nuestro juicio en cada taza?
Desde mi experiencia tomando café toda la vida, de diferentes precios, tipos de extracción, lugares, tostados etc. me doy cuenta de que influye mucho también, quién lo prepara.
En lo personal, cuando pruebo un nuevo café, siempre pido americano para compararlo con lo que siempre he tomado y me ha gustado y después de tomar tanto café llego a la conclusión de que me gusta más el café de la sierra norte de Puebla.
Claro que nunca he probado café africano o peruano, pero si he probado café de Yemen, cubano, colombiano, de Veracruz, de Chiapas y de Oaxaca y los que más me han gustado son sin duda los de Veracruz y los de la sierra norte de Puebla; pero esto es subjetivo y creo que hay que probarlos todos.
Regresando al The Coffee Man, es una película que nos abre el panorama del café, de los baristas y el amor por los granos del aromático. Muy recomendable aunque no seas tan cafetero. A lo mejor después de verla te conviertes.