Tamal de chile en nogada, un antojo que supera expectativas
MÉXICO.- Masa de maíz, nuez de Castilla, granada, carne de cerdo y carne de res son algunos de los ingredientes del tamal de chile en Nogada que lleva al famoso platillo poblano a otra dimensión de la cocina mexicana. ¡En LA CAMPIÑA te contamos todos los detalles de este peculiar antojito!
A pesar de que está acabando la temporada, el chile en Nogada sigue presente en el paladar de los mexicanos, dentro y fuera de Puebla. Si crees que has visto todas las variedades del platillo con el que, dice la leyenda, quisieron homenajear a Agustín de Iturbide, lee con atención: existe el tamal de chile en Nogada.
Sí, creado por Balam, una empresa que durante los seis años que lleva en el mercado ha querido revolucionar la cocina mexicana, este tamal promete devolverte por sólo 55 pesos todo el sabor de la Nogada y el chile poblano.
“Somos gastrónomos, somos especialistas en comida mexicana. Se nos ocurrió simplemente la idea de hacer un tamal, hacer la masa con el chile -poblano-, lo tatemamos, lo licuamos, hacemos un concentrado”, nos cuenta Raúl Madrigal, fundador, junto con Iván Galván, de Balam. “Nosotros nixtamalizamos el maíz, lo molemos y una vez que está molido le agregamos la pulpa de chile. Hacemos la masa, la batimos, la levantamos, rellenamos y así es como se prepara.”
La receta, al igual que Balam, es chilanga, pero no te espantes, intenta ser fiel al procedimiento centenario poblano. “El relleno es completamente tradicional, de un chile en Nogada. Nosotros le ponemos carne molida de cerdo, molida de res, plátano macho, manzana, pera, durazno, pasas, piñones, almendras, nuez y todo sobre una base de un caldillo de jitomate”, enumera Raúl. “Lo aromatizamos con laurel, con un poquito de pimienta gorda, con clavo”.
Aun así, al ser un tamal de chile en Nogada -y sí, estar hecho por chilangos-, la elaboración se toma algunas licencias, como añadir queso a la salsa de nueces. “Nosotros aparte de nuez le ponemos un poquito de cacahuate y, en ocasiones, le ponemos amaranto, le variamos un poquito esta parte de los cereales”, ejemplifica. “En vez de ponerle queso de cabra que es lo más habitual, le ponemos queso crema”.
“SOBREPASÓ NUESTRAS EXPECTATIVAS”
Acostumbrados a innovar -el año pasado crearon el tamal de pizza-, estos dos jóvenes emprendedores no esperaban, sin embargo, el éxito del tamal de chile en nogada. “Tiene una aceptación que en realidad es demasiada, no nos esperábamos que fuera así, sobrepasó nuestras expectativas sobre la aceptación”, asegura Raúl. “La gente lo ve y dice ‘oh, un tamal de chile en nogada ¿cómo lo hacen?’ Lo prueban y se llevan bastante. Ha sido muy bien recibido”.