Puebla, entre los principales destinos de cultura y turismo en México
Puebla mantiene un constante crecimiento que lo coloca entre los principales destinos de México por su actividad cultural y turística que representa para Puebla un factor de desarrollo, dijo Roberto Trauwitz Echeguren, titular de la Secretaría de Cultura y Turismo del estado.
En conferencia de prensa destacó que, en los 19 meses de la presente administración, el estado registra una afluencia de 24 millones 984 mil 001 visitantes y una derrama superior a los 23 mil millones de pesos.
La capital poblana, en el primer semestre del 2018, se logró 4 millones 893 mil 553 personas y una derrama de 5 mil 490 millones de pesos. Es decir, en sólo seis meses de trabajo se alcanzó el total de visitantes y derrama de todo lo que se logró en el 2010.
El funcionario estatal explicó que, por categoría, en Ciudades del Interior, la capital de Puebla se situó en primer lugar en el país, al mantener un alto promedio de ocupación al sumar 3 millones 422 mil 734 “cuartos-noche” y sostener la estadía en 2.0 días.
Trauwitz Echeguren precisó que hasta el presente mes en el estado se tienen contabilizados mil 110 hoteles, lo que significa un total de 28 mil 141 habitaciones disponibles.
Respecto a los recintos de exposiciones y convenciones sectorizados a la dependencia, para el cierre del 2018, se prevé albergar eventos como Exintex, Foro Global Agroalimentario, Catrina Fest, y Ciudad de las Ideas. Mientras que para 2019, Puebla ya es sede de Expo Transporte, así como de la Convención Nacional de Alcohólicos Anónimos.
Señaló que la iniciativa Cultura para Todos, se consolidó como un programa exitoso al visitar 17 municipios, reunir a más de 3 mil artistas y registrar una afluencia total de 204 mil 944 personas. En el caso de los museos a cargo del estado durante la presente administración recibieron un total de 3 millones 291 mil 688 visitantes.
Reiteró que los recintos culturales afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 ya están operando al 100 por ciento. A finales de noviembre el Museo Regional Casa de Alfeñique abrirá sus puertas a los poblanos y visitantes al estado.