Entrevistas

Los sabores mexicanos son un regalo al mundo, destaca Pati Jinich

Aura Fuentes / Notimex
  • La chef destaca la gran demanda que tienen en Estados Unidos

MÉXICO.- La chef Pati Jinich asegura que la gastronomía mexicana va hacia arriba, ya que cada vez más personas se dan cuenta de la riqueza del país, la cual transmite a millones de hogares mediante su programa televisivo “Pati’s Mexican Table”.

“La cocina mexicana, nuestros ingredientes, nuestras recetas, son tan generosas y ahora encuentras ingredientes mexicanos en todo el mundo. También abre la puerta para reconocer cuanto contribuimos los mexicanos con nuestro trabajo a la cocina a nivel internacional”, indicó en entrevista

En el caso particular de Estados Unidos, donde radica desde hace 20 años, ya que vive en Washington, aseguró que gusta muchísimo la cocina mexicana la cual se puede encontrar en restaurantes, puestos o incluso preparada en los supermercados; desde los pueblos hasta en las grandes ciudades.

“Yo siento que la popularidad de la gastronomía mexicana nunca ha gozado de una oleada tan alta, como que el paladar americano y la curiosidad americana, nunca ha estado más abierta”, consideró.

Aunque la chef mexicana reconoció que les hace falta más sazón, sobre todo en restaurantes de comida rápida o tex-mex en las que se halla comida mediocre o en una interpretación muy pobre de la comida mexicana, también hay lugares muy buenos.

“Como que ya el mismo americano no se satisface con esa oferta, cada vez empuja que haya una mejor oferta, y el hecho de que haya tantísimos restaurantes malos no es nada más que algo bueno porque quiere decir que la curiosidad y la demanda están”, expuso.

Por ello mencionó que programas como el suyo, y algunos libros, así como la labor que realizan millones de mexicanos en Estados Unidos, enseñan a la gente que los restaurantes mexicanos pueden mejorar y llevar más trabajo, ya que falta sazón y técnica, por lo que hay muchas oportunidades.

Por otra parte, Pati Jinich señaló que este año ha sido muy especial porque su programa de televisión alcanzó en la Unión Americana una audiencia de más de 31 millones de personas, lo cual consideró como lo máximo, aunado a que le otorgaron el premio Imagen, destinado a lo mejor del talento latino en Estados Unidos en televisión.

Pati también fue honrada con el premio “James Beard”, considerado el Oscar de la gastronomía, por lo cual dijo sentirse privilegiada y opinó que más que un premio a su labor en el mundo profesional, es un reconocimiento a la gastronomía mexicana y a los mexicanos por el lugar que merecen en el mundo culinario.

En cuanto a su programa, el cual se transmite por la cadena PBS (televisión pública) y en México, Latinoamérica y Reino Unido por Amazon Prime, aclaró que es diferente a otros porque combina la aventura de viaje con estar en la cocina.

“Es un vaivén de conectar las experiencias en México de manera inmediata con la cocina de Estados Unidos, enseñándole a la gente cómo pueden conectar con los sabores usando nuestros ingredientes, nuestra sazón, nuestra técnica, e invitándolos también a que participen yendo a México”, añadió.

Dijo que la séptima temporada de “Pati’s Mexican Table”, la cual consta de 13 capítulos, es la más divertida de todas porque fue un viaje desde la muralla de Tijuana, cruzando la frontera, toda la península hasta Todos Santos.

“Fue una aventura, porque yo desde niña no iba a Baja California y me encontré con un mundo mexicano que se está innovando, que se está redefiniendo, lleno de gente aventurera, te encuentras a gente de todo el país, como que es un microcosmo de México que está en ebullición”, manifestó.

Precisó que se están tomando muchos riesgos y se están haciendo cosas muy nuevas; además de que las industrias del vino y la cerveza están impresionantes y la oferta culinaria está en cada esquina y se encuentra con tanta gente que tiene diversas historias que contar, dignas de sus propias películas.

“Es como un reconocimiento continuo de nuestra gastronomía, nuestros destinos, y nuestra gente, a través de historias. Tanto los americanos como los mismos mexicanos tenemos todavía que conocer y explorar, es un México nuevo”, concluyó Pati Jinich.

Además de la Unión Americana, su programa llega a 47 millones de hogares en otros países, como Canadá, Australia, Japón, India, Emiratos Árabes Unidos y Polonia.

 

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