Recetario

Cómo elegir, almacenar y cocinar duraznos

Pola Thrace

PUEBLA, MÉXICO.- El durazno proviene de China, en donde simboliza tanto la inmortalidad como la belleza femenina. Pero ya que fueron los persas quienes lo introdujeron en otros países, hay lugares en que se conoce a esta fruta bajo el nombre de “pérsica”. Otra nomenclatura que recibe comúnmente es “melocotón” del latín malus cotonus ‘manzana algodonosa’. En cuanto a la palabra “durazno”, también proviene del latín durus acinus, ‘que tiene la piel dura’.

A partir del mes de mayo y hasta octubre, podemos encontrar en el mercado duraznos y chabacanos frescos. Existen muchas variedades: desde los grandes duraznos blancos con rosa hasta los pequeños completamente amarillos. Es bien sabido que las nectarinas también son primas de estas frutas, pero menos personas las relacionan con otros parientes de estructura y textura parecida: las ciruelas y las cerezas. A pesar de los distintos tamaños y colores que presentan los melocotones, las reglas para elegirlos son las mismas.

Los colores que no queremos ver en un durazno son el café, que indica magulladuras o exceso de maduración, y el verde, que nos avisa que el fruto ha sido cosechado demasiado pronto y no continuará madurando. En general hay que elegir aquellos con una piel firme y aterciopelada que no se vea arrugada ni presente cortaduras. Hay que evitar aquellos que, independientemente del “rubor” rojo o rosa que suelen tener, presenten manchas o golpes.

Un durazno maduro otorga un olor dulce desde el momento en que lo manipulamos. Se pueden comer crudos con todo y piel aunque para hacerlos en mermeladas, tartas y dulces es preferible retirarla. Una vez que los cortamos, unas gotitas de jugo de limón impedirán que se oxiden rápidamente. Pero si no vamos a consumirlos de inmediato es mejor guardarlos en el refrigerador por un periodo de 3 a 5 días.

Además de encontrar estas frutas frescas, es muy común verlas en almíbar, mermeladas, jaleas y hasta deshidratadas. Forman parte de la dieta mexicana en formas muy variadas: desde el chamoy, preparado con chabacanos secos, hasta el relleno de los tradicionales chiles en nogada.

Algunas recetas para preparar duraznos son las siguientes:

  • Muffins de durazno con avellanas: AQUÍ
  • Ensalada de durazno asado y queso de cabra: AQUÍ
  • Tarta rústica de duraznos y almendras: AQUÍ

 

Sígueme en redes sociales para ver más recetas y tips de cocina.

Instagram y Twitter: @PolaThrace

Youtube: Pola Cocina

Facebook: www.facebook.com/ypolacocinaasi/

 

Artículos relacionados

Te puede interesar
Close
Back to top button