Fusionan diseño, cerámica y gastronomía en la exposición “Del plato al postre”
La exposición "Del plato al postre: Diseño de productos cerámicos para el sector de alimentos" está integrada por objetos de uso alimenticio a pequeña escala.
MÉXICO.- Con la participación de ocho gastrónomos reconocidos en su ámbito profesional, especializados en chocolatería, pastelería o panadería, junto con especialistas en procesos cerámicos, así como docentes y estudiantes de las escuelas de Diseño y Artesanías, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), se presenta la exposición Del plato al postre: Diseño de productos cerámicos para el sector de alimentos, integrada por objetos de uso alimenticio a pequeña escala.
Las y los expertos cocineros se aliaron con los diseñadores, quienes, a su vez, se coordinaron con los expertos en cerámica para contribuir al diseño de alimentos, canastas, charolas, platos, tazas, cucharas o cubiertos especiales y muchos productos más, tan diversos como las necesidades de presentación de las creaciones culinarias.
Algunos de los trabajos que se pueden ver son, por ejemplo el de Jazmín Soto, docente de Procesos Cerámicos, expositora del proyecto Flores de barranca, comentó que en este trabajo participan Martha Ortiz, reconocida chef, famosa por su innovadora cocina en la que transforma ingredientes autóctonos en experiencias culinarias contemporáneas; con quienes se sumó la chef repostera Sandibel Quevedo y las estudiantes Diana Banda, Alejandra Montellano (sexto semestre) y Alexa Aguirre (octavo semestre).
El chef Uriel Ayuso, experto en chocolatería, colaboró con el ceramista Roberto Cervantes, y con los estudiantes Ismerai Jaziz Calderón Martínez (séptimo semestre) y Alan Ruiz Feijoo (quinto semestre).
Otra propuesta es Ozomatli, del chef Daniel Sánchez y la ceramista Claudia León, acompañados de las estudiantes Alina Alejandra López, Montserrat Bazaldúa Vargas, Ximena Yael Bonilla Juárez y Karla María López Sánchez.
La muestra, que se puede apreciar en la Galería Códice de la Escuela de Diseño –hasta el 20 de diciembre, de lunes a viernes de 10 a 15 h–, exhibe el trabajo de ocho equipos interdisciplinarios que mostrarán postres y un conjunto de diseños cerámicos elaborados con base en diversas técnicas.