Innovación

Sin popote está bien

Redacción La Campiña

México.- El uso de popotes es algo común y prácticamente cotidiano para las personas, principalmente de zonas urbanas, que al consumir un refresco, jugo, licuado, agua o hasta café lo hacen con este delgado tubo de plástico por el cual sorben la bebida y al mismo tiempo el futuro del planeta que se con estos utensilios se extingue debido a la contaminación que ocasionan.

Y si bien en la mayoría de los casos se puede prescindir de este artículo, por alguna razón éste aparece prácticamente en cada bebida, por lo que depende de cada persona el decidir si contribuye al cuidado del medio ambiente, evitándolo, o sigue afectando el planeta con las también llamadas pajillas que provocan la muerte de cientos de especies en tierra y mar.

Ante esta situación, por los océanos, las playas, los animales, por todo ser vivo, la Secretaría de Medio Ambiente puso en marcha una campaña para que cada persona diga “sin popote está bien”, al pedir una bebida y salvar así los mares, o disminuir por lo menos, los ocho millones de toneladas métricas de basura plástica que reciben cada año.

 

 

Este pequeño tubo de plástico, que tan sólo se usa unos minutos, puede permanecer en el mundo más de 100 años antes de degradarse. Lo que implica mucho daño para especies que los ingieren pensando que se trata de alimento.

Importante

De acuerdo con el Programa de la ONU para el Medio Ambiente, en 1950, con una población de dos mil 500 millones de habitantes, el mundo produjo 1.5 millones de toneladas de plástico; el pasado año, con una población de más de siete mil millones, se produjeron 300 millones de toneladas, con graves consecuencias para las plantas y los animales marinos.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lanzó la campaña #MaresLimpios, cuyo objetivo al 2022 es la eliminación de los productos plásticos que generan 90 por ciento de la basura oceánica del planeta: las microperlas utilizadas en productos cosméticos y el uso excesivo de plásticos de un solo uso, como el popote.

Con información de Agencias

 

Artículos relacionados

Back to top button