Revista

Cultivos imprescindibles en la gastronomía mexicana

Se dice que el origen de la gastronomía, en general, puede haber surgido de la necesidad de registrar con detalle las técnicas de cocina, con la intención de replicar los sabores deseados una y otra vez.

Redacción La Campiña

MÉXICO.- La gastronomía puede ser definida como una disciplina, también comprendida como un arte, que estudia las relaciones del ser humano con su modo de alimentación y el entorno cultural en el que la cocina se da.

Esto nos lleva a ubicar dos principales ideas, la primera es que la gastronomía mantiene un lazo muy estrecho con la cultura y la segunda, que la gastronomía es diferente en cada región del mundo, pues esta se modificará de acuerdo a los insumos que se utilizarán como ingredientes de las creaciones culinarias, y que son diferentes debido a las muy diversas condiciones climáticas y geográficas en las comunidades del mundo, pero este no es el único aspecto, sino que la cocina también se adaptará a la cultura propia de cada país, región y localidad.

En México la gastronomía es amplia y variada, debido a la gran diversidad cultural existente, las culturas asocian la alimentación con las ofrendas a sus dioses, a tradiciones muy propias, o incluso se ve relacionada a su herencia cultural que ha sido enseñada por sus antepasados, resignificando la cocina y la gastronomía en general como un lazo muy íntimo con la cultura y la tradición.

Se dice que el origen de la gastronomía, en general, puede haber surgido de la necesidad de registrar con detalle las técnicas de cocina, con la intención de replicar los sabores deseados una y otra vez. Por ello con la creación de los recetarios, se cree que se impulsó una nueva era en la que la cocina dejó de ser solo la cocina, para pasar a ser algo más.

La cocina es amor, química, tradición, historia, subsistencia y resistencia

La gastronomía mexicana ha sido reconocida a nivel mundial como una de las más complejas y ricas, no solo por la gran influencia cultural que conllevan sus preparaciones, sino también por sus emblemáticos ingredientes, que son reconocidos y valorados alrededor del mundo.

Entre algunos de los productos alimentarios más importantes que se reflejan con constancia en la gastronomía mexicana se encuentran: El maíz, el frijol, el jitomate, el cacao, el aguacate, el nopal y una enorme variedad de chiles. 

La producción de todos estos es imprescindible para la dieta de los mexicanos pues se consumen de forma regular, tan solo el maíz grano alcanzó los 359.9 kg en consumo anual per cápita, de igual forma, el aguacate se posicionó como uno de los cultivos más consumidos alcanzando la cifra de 12.3 kg en 2023, cabe resaltar que la producción de aguacate en este año, posicionó a México como el productor número 1 a nivel mundial, colocando como líder productor del sector aguacatero.

En el caso del jitomateSinaloa es la entidad que más lo produce, en 2023, reportó más de 712 mil toneladas de producción de esta hortaliza.

En cuanto a los nopalitos, que también son parte importante de la gastronomía mexicana, se estima que se destinaron más de 4,219 hectáreas para su producción, solo en el estado de Morelos, el cual reporta las cifras más altas de producción de esta cactácea a nivel nacional.

Independientemente de las técnicas tradicionales y de alta cocina que se utilizan en la gastronomía mexicana, nos queda claro que el alma de la misma, reside en los productos del campo que se utilizan como ingredientes de las maravillosas creaciones gastronómicas de las cuáles los mexicanos nos sentimos orgullosos.

Artículos relacionados

Back to top button