Revista

Expresiones mexicanas con frutas y verduras

Los productos del campo presentes hasta en la forma de expresarnos

Redacción La Campiña

MÉXICO.- Los mexicanos somos expertos y nos caracterizamos por nuestra muy particular forma de expresarnos. Las frases y dichos populares que utilizamos en el día a día son el reflejo de las cosas que nos rodean y tienen gran significado e importancia en nuestras vidas.

Por ello, no es raro encontrar frases y dichos comunes que hagan referencia a frutas, verduras y alimentos en general, por lo que podemos asumir que las expresiones que hacen alusión a productos agrícolas son populares porque estos tienen gran peso y relevancia en la vida del mexicano promedio.

Sería realmente extraño que un mexicano no haya utilizado en múltiples ocasiones expresiones como: “a ver, explícame con peras y manzanas” “Me importa un cacahuate”. El sentido de estas frases cotidianas podría ser difícil de interpretar por extranjeros o personas hablantes del español, pero de otras regiones, pues es evidente que es un tipo de lenguaje muy particular. Tan solo en México, los modismos pueden cambiar mucho dependiendo de la región, pues definitivamente no es lo mismo hablar con un mexicano del norte, del sur o del centro del país.

Se dice que los “chilangos”, que son las personas que viven en la capital (es decir la ciudad de México CDMX), tienden a tener expresiones como, “vas a tronar como ejote”, o “¡Naranjas!”, las cuales no se suelen utilizar en otras partes del país.

Cuando alguien dice: “¡Hijo de la guayaba!” puede ser que se esté exclamando una expresión de sorpresa, o bien, si está dirigida a alguien en especial, quizá se entienda como que esa persona es astuta y un poco maliciosa en su actuar.

Hay veces que ni siquiera es necesario que se complete una frase, pues los mexicanos podemos significar de una forma muy radical una sola palabra, por ejemplo: Ser “fresa”, lo cual indica la forma de ser de una persona, a la que generalmente le gusta vestir de forma cuidadosa, con cierto lujo, siguiendo tendencias de moda y que se jacta de poseer un estatus social elevado.

Hasta cuando el pleito se hace presente las expresiones que hacen alusión a frutas aparecen de forma casi natural, si dentro de una “trifulca” se escucha el muy conocido: “Te voy a partir tu mandarina en gajos” significa que se está dando una advertencia, de que, ante la menor provocación, se pasará la confrontación física.

Es impresionante la capacidad creativa que posee el mexicano al resignificar conceptos como las frutas y las verduras para utilizarlos en el día a día con sentidos totalmente diferentes. Esto es sin duda parte de la riqueza cultural de nuestro país.

¿Alguna vez has escuchado o utilizado algunas de estas frases?, ¿conoces algunas otras?… Estamos seguros que la respuesta es afirmativa.

Ahora sabes que los productos del campo mexicano no solo se encuentran en tu mesa y en tus comidas, sino que también están en tu boca en forma de lenguaje, de dichos y expresiones que usamos todo el tiempo.

Artículos relacionados

Back to top button