¿Un café bien caliente para refrescarse?
Para muchas personas una forma de “quitarse” el calor en esta época es tomar una buena taza de café negro y bien caliente, muchas veces es mejor tomar una bebida caliente que una helada para refrescarte. ¿Por qué? El secreto está en el mecanismo de enfriamiento del cuerpo: el sudor.
“Al tomar una bebida caliente, los termosensores ubicados en el estómago se activan y mandan una señal al hipotálamo de que estamos calientes. Éste reacciona al iniciar el proceso de transpiración para compensarlo. Entonces, cuando el sudor se evapora de nuestra piel, la energía que perdemos por la evaporación excede a la energía ganada por tomar una bebida caliente. En otras palabras, terminamos refrescándonos porque nuestro cuerpo sobre reaccionó a una bebida caliente”, explicó Anthony Bain, investigador de la Universidad de British Columbia a la revista Science Us.
Pero no todos piensan lo mismo, en Sonora, donde esta tradición es muy recurrente, el Sector Salud hace tiempo determinó que dicha práctica de antaño es contraproducente y puede llevar a una deshidratación.
Para el Sector Salud de Sonora, la cafeína tiene un efecto diurético, por lo que estimula la pérdida de líquidos en el organismo humano y es recomendable no beber esta infusión cuando existen riesgos debido al calor.
En la temporada de altas temperaturas, sobre todo en la canícula, una persona debe reponer alrededor de dos litros de agua diarios, pero si trabaja en condiciones extremas como las requeridas por la industria de la construcción, puede sudar hasta 10 litros de líquidos al día, lo máximo recomendable para ingerir son tres litros diarios de agua.
Cumbre Latinoamericana del Café
Del 10 al 12 de agosto en la ciudad de Puebla