Recetario

Cómo elegir, conservar y cocinar arándanos azules (blueberries)

Pola Thrace

Los arándanos azules, también conocidos como moras o blueberries, son originarios de Norteamérica, donde se recolectaban y consumían desde mucho antes de la llegada de los ingleses. Las comunidades nativas sabían lo que recientemente hemos redescubierto sobre ellos: que son buenos para la salud. Así, lo usaban para preparar un jarabe para curar la tos, y sus hojas se bebían en un té cuya función era fortalecer la sangre.

Pero el uso de estas moras no se restringía a la medicina. Solían utilizarse en el pemmican: una mezcla de carne deshidratada y grasa que se mantenía por hasta 10 años y se usaba para los tiempos de hambruna y las bodas. También con estas frutas se hacía un postre llamado sautauthig: una especie de pudín con harina de maíz y agua, al que más adelante se le agregaron leche y azúcar.

Aunque los arándanos azules o blueberries se consiguen todo el año, en verano están en su mejor momento para consumirse frescos. Ya sea en postres, salsas, en el desayuno o hasta en sándwiches con queso, estas moras ricas en vitamina C son súper versátiles. Sólo hay que saber bien cómo elegirlas.

Escoge arándanos azules que no se vean arrugados, deben estar gorditos y firmes y la cáscara debe estar seca verse azul con un toque plateado. Si están rojos o rosas significa que fueron cosechados demasiado pronto y desgraciadamente ya no madurarán después de eso. Hay que fijarse siempre en comprar canastitas que no estén manchadas pues eso indica que están demasiado maduros o que la fruta ha sido magullada.

Una vez que compramos los blueberries, hay que guardarlos en el refrigerador y consumirlos dentro de los 10 días siguientes. Si nos pasamos de ese tiempo, podemos hacerlos en mermelada o congelarlos.

Al comprar estas frutas ya congeladas hay que palpar la bolsa: deben de sentirse sueltas, como una bolsa de chícharos. Esto significa que fueron congeladas de forma individual. Si forman bloques grandes, quiere decir que en algún punto se descongelaron y están aplastadas.

Los acompañantes más acertados para los arándanos azules son el limón, el romero, el queso, el chocolate y los duraznos. ¡Un montón de opciones diferentes para disfrutarlos!

 

Algunas ideas (y recetas) para cocinar con blueberries:

Tarta de arándanos azules y limón con coco

Beignets rellenos de blueberries

Cheesecake esponjoso de moras azules

 

Sígueme en redes sociales para ver más recetas y tips de cocina.

Instagram y Twitter: @PolaThrace

Youtube: Pola Cocina

Facebook: www.facebook.com/ypolacocinaasi/

Artículos relacionados

Back to top button