Agricultura

Berenjenas, delicioso manjar de tierras lejanas

La berenjena es un cultivo, cuyos ancestros silvestres se han podido rastrear en regiones de Indochina, así como en África

Redacción La Campiña

MÉXICO.- La berenjena es un cultivo, cuyos ancestros silvestres se han podido rastrear en regiones de Indochina, así como en África. En la alimentación se utilizó de forma temprana en la cultura China y se cree que fueron los árabes quienes extendieron su consumo por África, lo que posteriormente impactó en su distribución por Europa.

La berenjena (Solanum melongenaperteneciente al grupo de las solanáceas, no es el alimento más representativo y ampliamente difundido en México de esta familia, como lo son la papa (Solanum tuberosum) o el tomate (Solanum lycopersicum). De hecho, el conocimiento de cómo se consume ha sido reciente, y ha ido en aumento en los últimos años, aunque todavía no es tan popular. Sin embargo, esto podría cambiar próximamente, pues, en los últimos tiempos se ha notado un auge en su ingesta, derivado de que se ha hablado de sus beneficios nutricionales.

Esta hortaliza es rica en fibra y en antioxidantes, además de ser hipocalórica, lo que la hace una excelente opción para personas en tratamiento y control de peso o incluso para personas que padecen enfermedades crónicas como la diabetes.

El consumo de berenjena no está limitado a una sola forma, existe una amplia variedad de experiencias culinarias, en las que podemos disfrutar de su característico sabor, tales como: horneada, a la plancha, frita, en guisos o sopas, en crema, en puré, etcétera.

En cuanto a su uso en la cocina, no se tienen restricciones para poder degustarla, sin embargo, se recomienda tener cuidado de comer grandes cantidades en crudo, pues contiene una sustancia llamada solanina, que, consumida en exceso, puede llegar a causar afectaciones a la salud, en especial, algunas relacionadas al aparato digestivo, tales como: irritación de las mucosas gástricas, distensión abdominal, diarrea, vómito o dolor estomacal.

Una de las principales características de esta hortaliza es que posee un ligero sabor amargo cuando todavía no se ha cocido bien, por lo que podría ser algo difícil de aceptar por paladares sensibles o delicados. No obstante, para esta situación la misma naturaleza nos da soluciones, pues no todas las berenjenas tienen esta característica.

México, tercer exportador mundial de berenjena

La más popular, es la berenjena de piel oscura y morada, la que tiene la característica del sabor amargo más intenso, aunque también existen berenjenas blancas, y rayadas, que suelen tener un sabor mucho más suave.

Este tipo de berenjenas son menos comunes y ciertamente más difíciles de encontrar, pero para las personas que son muy sensibles a lo amargo, esta podría ser la opción perfecta para no perderse de las bondades de este alimento.

Se dice que las berenjenas, por su forma y estructura, pueden ser cortadas en rodajas, en láminas, en bastones y de muchísimas formas diferentes sin que pierdan su estructura después de la cocción. También se sabe que no es necesario quitarles la cáscara para pelarlas, pues es precisamente en esta parte donde se concentra una buena cantidad de fibra que es benéfica para la regulación del tránsito intestinal, especialmente para las personas sedentarias que pasan mucho tiempo sin actividades físicas continuas.

Cualquiera que sea la forma en la que se te antoje, o decidas probarla, estamos seguros que se volverá una de tus hortalizas favoritas y podrás integrarla a tu alimentación cotidiana, haciendo uso de su enorme versatilidad.

Artículos relacionados

Back to top button