Revista

La comida y el arte

La presencia de la comida en las expresiones artísticas de la Grecia clásica nos muestra su importancia y la necesidad de plasmar parte de su vida dentro de su arte.

Redacción La Campiña

MÉXICO.- A lo largo de la historia, la humanidad ha tenido la enorme necesidad de expresar ideas, pensamientos y emociones. Para ello, se ha vuelto indispensable generar métodos que permitan llevar a cabo estas funciones, las que se han resuelto con las manifestaciones artísticas a través de diversos recursos.

Al hablar de arte probablemente podríamos pensar en la pintura, los lienzos o los pinceles. Si pensamos en la escultura como una de las manifestaciones más comunes del arte clásico, quizá lo que llegue a nuestras mentes sea mármol, roca, y cinceles. Sin embargo, la historia de cómo el arte ha sido utilizado desde sus inicios como método de expresión, nos indica que sus recursos son tan diversos como variados.

Aunque parezca algo extraño, la comida ha sido parte importante del desarrollo artístico en cada etapa de la historia. Un ejemplo de ello son las pinturas rupestres, que han sido consideradas como una de las primeras manifestaciones artísticas, ya que retratan la cotidianidad de la vida del hombre primitivo, así como su relación con el entorno mientras buscan alimento. En dichas representaciones podemos ver las figuras de los hombres cazando mamuts, acompañados de caballos, bisontes etcétera, interactuando en un medio hostil de supervivencia.

Por otra parte, y dando un salto enorme en cuanto a temporalidad y espacio, la presencia de la comida, en las expresiones artísticas de la Grecia clásica, nos muestra su importancia y la necesidad de plasmar parte de su vida dentro de su arte.

Estas integraciones de la comida en el arte fueron precursores de lo que, tiempo después llegaría a ser un nuevo “género de pintura” llamado “Pintura de bodegones”, también conocido como “naturaleza muerta”.

Y aunque no siempre en este tipo de cuadros aparecía comida, si era muy frecuente el uso de frutas, flores, utensilios de cocina, instrumentos musicales, animales muertos, etcétera.

En el caso específico del arte de bodegones, lo llamativo, además de los cuadros como tal o la técnica con la que fueron realizados, es también el contexto detrás de ellos, pues nos habla mucho más que las propias frutas retratadas en las imágenes.

Al respecto, es necesario decir que en el auge de esta tendencia (alrededor del siglo XVII), en Europa, las frutas tropicales, tales como la piña o el plátano eran muy difíciles de conseguir, es más, se podría decir que era un verdadero lujo poder tenerlas en la mesa. Por lo que, aquellos que las adquirían para inmortalizar sus formas y colores en una obra, eran personas de un alto poder adquisitivo, colocándolas eventualmente en un estatus social superior.

lustración botánica, práctica que acompañó las expediciones científicas del Nuevo Mundo

Aunado a esto, el factor perecedero de las frutas y verduras, hacían que el artista encargado de plasmar la belleza de los bodegones tuviera que ser ágil y mostrar un amplio conocimiento y manejo de técnicas en la realización de las obras, pues no se podían dar el lujo de mantener íntegros a sus “modelos” durante demasiado tiempo.

Esto podría hacernos creer que los alimentos han fungido solo como parte de la inspiración artística, sin embargo, nada más alejado de la realidad pues, en la actualidad, la comida puede estar inmersa en el ámbito artístico, tanto como tema y como recurso, es decir, existen obras de arte que hablan acerca de la comida, mientras que hay otras obras de arte hechas con comida.

Por ejemplo, en el famoso cuadro de Vincent Van Gogh, “Los comedores de patatas” es clara la alusión a que la comida juega un papel fundamental dentro de la obra, ya que intenta retratar una estampa viva que cuenta la cotidianidad de una clase alejada de los lujos y la opulencia. Esta es una clara referencia de la comida como temática.

Si nos dirigimos a la utilización de la comida como recurso, podemos ver en la actualidad artistas que utilizan frutas para poder hacer las obras más delicadas, que sirven para decorar espacios. Para ejemplificar esto, podemos recurrir a los trabajos realizados a través de la técnica artística llamada “Mukimono” que literalmente hace referencia al tallado de las frutas para su decoración.

/cms/uploads/image/file/869701/COMIDA_2-100.jpg

Esta expresión artística se desarrolló en sus inicios en las culturas asiáticas, aunque hoy en día, se puede encontrar en cualquier parte del mundo, pues su difusión ha sido abrumadora y fuertemente adoptada en el ámbito de la gastronomía.

Independientemente de si la comida es recurso o tema, podemos apreciar su importancia en el ámbito del arte. Por ello, es que en esta fecha que celebramos el Día Mundial del Arte, no olvidemos que el campo nos da tal riqueza, que incluso podemos aprovecharla, para expresar y manifestarnos artísticamente.

Artículos relacionados

Back to top button