Pimienta gorda, cultivo que aporta un importante ingreso a las y los productores del centro y sureste de México
La superficie nacional estimada de este cultivo considerado como recurso forestal no maderable, es de 2 mil hectáreas, su rendimiento medio es de 700 kilogramos por hectárea
MÉXICO.- El Ing. Juan Martín Jiménez Colchado, investigador del Campo Experimental Edzná, perteneciente al Centro de Investigación Regional del Sureste (CIRSE) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), al detallar el proceso tecnológico que se realiza para la propagación de la pimienta gorda, manifestó que el cultivo aporta un importante ingreso a los productores del centro y sureste de México.
El investigador informó que la superficie nacional estimada de este cultivo considerado como recurso forestal no maderable, es de 2 mil hectáreas, su rendimiento medio es de 700 kilogramos por hectárea. Los estados con mayor producción son Veracruz, Tabasco y Chiapas, y en menor escala se produce en Campeche, Quintana Roo, Puebla e Hidalgo. El uso principal del fruto es como preservador de carne, aunque también se destaca como condimento en el arte culinario. Por sus aceites volátiles se le utiliza también en la industria para perfumes y jabones, así como en la obtención de eugenol y vainillina.
Al Hablar de la fenología del árbol de pimienta gorda indicó, que, a través del estudio de las fases o actividades periódicas del ciclo de vida de este cultivo, la floración se presenta durante los meses de marzo a mayo; la fructificación, ocurre durante el periodo de junio a octubre; y la cosecha de semillas, se da entre los meses de agosto a octubre.
El Ing. Jiménez Colchado destacó que la tecnología para realizar la propagación sexual (semillas) de la pimienta gorda, inicia con la selección de árboles semilleros de unos cinco a siete años de edad (aunque a veces tienen más años) que tengan frutos medianos, sean productivos (15-20 kg) por cosecha y que produzcan en panícula para que facilite la cosecha.
En la recolección y extracción de semillas, los frutos se cosechan semiverdes y al secarse a los rayos del sol adquieren un color café–rojizo el cual se obtiene a los 5 días o maduros son recolectados cuando tienen un color violeta oscuro o negro. Es recomendable transportarlos en costales de rafia y al llegar al área de beneficio se ponen a remojar por unas ocho horas en agua para aflojar la pulpa. La extracción de las semillas se hace manualmente para obtener así dos semillas por fruto, los que tienen una o tres semillas por fruto son desechadas, porque normalmente producen plantas machos.
Para realizar la germinación, las semillas son llevadas de inmediato después de que son retiradas de los frutos a los almácigos en donde son sembradas al voleo o en surcos separadas a 10 cm y cubriéndolas 1 o 2 cm. La semilla tarda en germinar de 10 a 20 días en promedio, si se deja con el pericarpio, pero si se da tratamiento a las semillas (se pelan las semillas y se dejan en agua por dos días), estas inician a germinar a los 6 días.
El investigador, al hablar del porcentaje de germinación subrayó que se obtiene del 50 al 70% de germinación, si las semillas se ponen a germinar con el pericarpio (cascarilla protectora), pero si se realiza la técnica de pre germinado, se logran porcentajes del 80%. Posteriormente a los dos meses las plántulas son trasplantadas en bolsas de polietileno negro, calibre 400 de 13 x 25 cm, usando una mezcla de sustratos locales, tierra negra, composta, arena, etc. Y a partir de los 10 o 12 meses las plantas son llevadas al terreno en donde serán establecidas, con un tamaño aproximado de la planta de 30 a 50 cm. En vivero es factible obtener hasta un 90% de plantas productivas (hembras) y un 10% de machos.
Finalmente destacó que las condiciones de almacenamiento de la semilla recalcitrante, no se pueden almacenar en condiciones ambientales por períodos mayores de 30 días. Almacenadas en bolsas de polietileno a 22° C se mantienen viables por nueve semanas mostrando una capacidad germinativa de 53%. Sin embrago, a las 11 semanas almacenadas en las mismas condiciones pierden totalmente la viabilidad. En cuanto a la propagación asexual (injertos), se realiza a través del injerto enchapado lateral, que inicia su producción a los tres años.