Agricultura

CIudad de México albergará tercer Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad

En la tercera edición del CIASA, que se realizará del 28 al 30 de agosto, expertos presentarán alternativas para enfrentar los efectos del cambio climático en el sector primario.

Redacción La Campiña

MÉXICO.- Del 28 al 30 de agosto de este año se realizará el tercer Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad (CIASA), con sede en la Ciudad de México, donde autoridades e investigadores de instituciones nacionales e internacionales compartirán experiencias para impulsar una agricultura sustentable e inclusiva.

La tercera edición de este encuentro promoverá la integración y difusión del conocimiento científico y tecnológico sobre la interrelación entre el agua, suelo y agrobiodiversidad, el intercambio de experiencias y la vinculación entre actores clave y desarrollos tecnológicos para afrontar los retos climatológicos en el sector primario.

Lo anterior por la urgente necesidad de ser conscientes de las actuales condiciones climáticas y hacer un uso inteligente de los recursos naturales suelo y agua porque su disponibilidad, sobre todo la del líquido, es cada vez más limitada y demandada para el desarrollo de las poblaciones, las ciudades y las industrias a nivel nacional e internacional.

Sistemas de riego tecnificados: un antes y un después

Cabe señalar  que el 75 por ciento del agua dulce se utiliza en la agricultura y nuestro país se enfrenta cada vez más a su disminución, lo que impacta en la producción de granos básicos y reduce su disponibilidad para el autoconsumo y la atención al mercado.

De ahí que estos tres componentes –agua, suelo y biodiversidad– representan en la actividad primaria un soporte vital para garantizar la seguridad alimentaria para las generaciones presentes y futuras, por lo que deben tener un manejo adecuado, abundó.

A DESTACAR

La tercera edición del CIASA es clave para reunir a científicos, funcionarios y representantes de organizaciones nacionales e internacionales para analizar el panorama actual y plantear alternativas de solución en el campo, con el objetivo de atender los impactos negativos del cambio climático.

Las propuestas deben considerar enfoques sostenibles que impulsen mejor calidad del agua, mayor biodiversidad y aumento de la materia orgánica del suelo y su fertilidad, para contribuir al bienestar social y económico de la población, particularmente de los productores de pequeña escala y sus familias.

Artículos relacionados

Back to top button