Estas son las normas agrícolas vigentes
Con la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades que afectan al sector primario y, en específico, al subsector agrícola, se evitan afectaciones en la salud pública y la economía nacional.
MÉXICO.- La normativa en el sector primario es un elemento esencial garantizar la seguridad alimentaria, ya que es a través de los diferentes mecanismos de control que se prevé la transmisión de plagas y enfermedades que pueden afectar a las plantas, frutas y verduras, y esto tiene como resultado que los alimentos producidos no cumplan con las características de inocuidad y sanidad.
Sin una normativa que regule el subsector agrícola se tendrían resultados catastróficos, pues durante las importaciones o exportaciones de los productos vegetales se podrían transmitir plagas o enfermedades, las cuales pueden ser desde leves a muy graves e incluso provocar la muerte.
Sumado a ello, sin normas, no se tendría control de la sanidad, la inocuidad o las buenas prácticas agrícolas implementadas en la producción de alimentos.
Además, estas normas dotan de certeza jurídica a las y los agricultores sobre la tenencia de la tierra, así como del buen uso de semillas y maquinaria.
Normas de sanidad e inocuidad
En México, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) se cuida que los productos agropecuarios – incluidos los agrícolas – tengan la mejor calidad y estándares para su consumo a través de la vigilancia epidemiológica y la promoción de buenas prácticas en la producción agrícola, así como en el procesamiento primario de productos.
Sin embargo, los principales promotores de salvaguardar el cumplimiento de las normas agrícolas son las y los productores mediante la aplicación de buenas prácticas agrícolas, como son:
- Control de plagas y enfermedades.
- Uso responsable del agua.
- Adopción de biofertilizantes y uso responsable de fertilizantes químicos.
- Una de las “buenas prácticas” del sector primario más importante es la higiene en la producción primaria.
A continuación te compartimos las principales normas agrícolas mexicanas que competen al subsector agrícola.