Colección de Semillas Ortodoxas, estratégica para la seguridad agroalimentaria
Se busca dejar un legado al país a través de la conservación y resguardo de copias de seguridad de los recursos genéticos agrícolas y forestales de suma importancia para México
MÉXICO.- El Dr. Juan Manuel Pichardo González, investigador del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) manifestó que la Colección de Semillas Ortodoxas del CNRG, tiene como objetivo fundamental, dejar un legado al país a través de la conservación y resguardo de copias de seguridad de los recursos genéticos agrícolas y forestales de suma importancia para México, desde la perspectiva agroalimentaria, económica, ambiental y cultural.
El Investigador manifestó, que esta Colección de Semillas Ortodoxas actualmente conserva a largo plazo, semilla de 30 mil 196 accesiones de 675 especies de 393 géneros y forma parte de una estrategia para contribuir a la protección y el uso ordenado, racional y sustentable de estos recursos, para que las generaciones presentes y futuras tengan acceso y hagan un uso sostenible de ellos. La conservación de semillas es un método práctico y económico; por ello, es el más usado en todo el mundo. Las semillas ortodoxas son aquellas que se pueden secar a contenidos de humedad entre el 6 y 7% dependiendo de la especie y conservar a bajas temperaturas en bancos de semillas.
La conservación a largo plazo se realiza en una cámara fría (-18 ºC y 35% de humedad relativa). El CNRG del INIFAP, cuenta con dos cámaras frías con una capacidad para resguardar 300,000 accesiones cada una. La colección de semillas ortodoxas del CNRG, es una de las más importantes del País y se conformó en un inicio por accesiones de maíz que envió el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) para su conservación y resguardo.
Asimismo, destacó el investigador que se repatriaron accesiones de varios cultivos de Fort Collins, E.U.A. y por accesiones que envió el Sistema de Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación la Agricultura (SINAREFI). Así también, del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) con sede en Colombia se han repatriado 4,455 accesiones del género Phaseolus. A partir del año 2018, se estableció la Colección Nacional de Recursos Genéticos Forestales del INIFAP, la cual es la colección de semillas forestales más completa del país, con registro ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
¿Sabes cuál es la importancia de los Bancos Comunitarios de Semillas?
El Dr. Pichardo González enfatizó que la Colección de Semillas Ortodoxas también representa una gran oportunidad para la comunidad científica, ya que tiene el potencial de proporcionar material genético para desarrollar diversas actividades de investigación, así como de mejoramiento genético tradicional y con técnicas moleculares de diferentes especies agrícolas de importancia agroalimentaria, industrial, ambiental, etc.
Indicó que para los productores del país esta Colección de Semillas, representa una oportunidad de resguardo de su germoplasma, o bien, podría utilizarse para aquellos casos en los que existiera una pérdida física del recurso biológico, el poder de recuperación de este, también aplica ante la potencial contaminación o degradación genética del recurso genético.
Mencionó que dentro de los servicios que brinda la Colección de Semillas Ortodoxas del CNRG, se encuentran: Reguardo de germoplasma en la colección pública; Resguardo de germoplasma en donación; Almacenamiento restringido y cursos de capacitación.