Agricultura

Abril en el campo

Si bien podemos esperar en su mayoría días cálidos y cielos despejados,  también sabemos que puede traer consigo eventos meteorológicos inesperados.

Redacción La Campiña

MÉXICO.- El estado del tiempo es sin duda uno de los elementos que determina la vida en el campo, ya que para el desarrollo de los cultivos, es de vital trascendencia conocer la dinámica climática, con el fin de poder afrontar los retos que esta misma nos arroja. Para cada temporada del año se puede llegar a estimar, a través de estudios en agrometeorología, los impactos de los fenómenos meteorológicos específicamente en el sector agrícola. Sin embargo, no se puede asegurar con un margen de perfección lo que ocurrirá, por lo que no solo nos valemos de la tecnología, sino también, de la experiencia de la gente de campo que conoce a la perfección las variantes, las subidas y bajadas del comportamiento del estado del tiempo de los lugares a los que les han dedicado gran parte de su vida.

¿Habías escuchado sobre la estimulación de lluvias?

El mes de abril tiene la característica de ser sumamente caprichoso, pues si bien sabemos que éste se encuentra dentro de los meses que comprenden el periodo primaveral, y podemos esperar en su mayoría días cálidos y cielos despejados,  también sabemos que puede traer consigo eventos meteorológicos inesperados.

Lluvias intensas, madrugadas heladas, fuertes vientos, entre otros, pueden converger en un corto periodo de tiempo en este mes, lo que puede ser también el desencadenante de procesos que afecten de manera negativa a los cultivos.

Por ello es que el mes de abril en la agricultura es tanto bendición como preparación, pues una vez entrada la primavera, los suelos se encuentran perfectamente receptivos para la siembra, siempre que se tomen las debidas precauciones que eviten pérdidas en los cultivos o una reducción en la calidad y productividad de los productos agrícolas finales.

Con información SIAP

Artículos relacionados

Back to top button