Bruselas protegerá intereses de la aceituna negra española ante aumento de aranceles de EU
Bruselas apoyará y protegerá los intereses de los productores y de la industria española de la aceituna negra de mesa ante la decisión estadounidense de incrementar los aranceles en más de un 34%, según manifestaciones realizadas este lunes por la mañana en Madrid por el comisario de Agricultura Phil Hogan al término de una entrevista mantenida con el ministro español de Agricultura, Luis Planas, donde analizaron cuestiones comunitarias y especialmente el futuro de la Política Agrícola Común, PAC.
De acuerdo con El País, para el comisario es desilusionante la actitud adoptada por los industriales de ese país acusando a las importaciones españolas de sus problemas. Bruselas va a esperar la decisión definitiva de la Comisión de Comercio Internacional, ITC, sobre esta situación el próximo 24 de julio, pero no se descarta adoptar medidas de respuesta a la actitud de las autoridades norteamericanas.
En relación con la Política Agrícola Común el comisario mostró su acuerdo con las autoridades españolas, así como con los otros países miembros que suscribieron el memorando en Madrid para lograr un incremento los fondos destinados a la PAC donde la propuesta inicial de la comisión contempla un recorte del 5% global que sería del 3,5% en el importe de los pagos directos en el caso de España.
Sin embargo, el comisario se muestra optimista al considerar que aún se debe producir un debate para lograr una mejora y que la propuesta se debe entender solo como una posición de partida, a falta además de la decisión de los Estados miembros para aportar más fondos.