Agricultura

Uso de plaguicidas, en detrimento de una agricultura sustentable

El deterioro de la flora y la fauna silvestres, la contaminación del suelo, los mantos freáticos, las aguas continentales y costeras, son algunos de sus efectos

Redacción La Campiña

MÉXICO.- Si bien los plaguicidas permiten controlar la proliferación de plagas y enfermedades de los cultivos y del ganado, así como reducir o evitar las pérdidas en la producción de alimentos y contribuir al control de los vectores de diversas enfermedades, su aplicación indiscriminada y sin control puede ocasionar daños al ambiente.

Como ejemplo está el deterioro de la flora y la fauna silvestres, la contaminación del suelo, los mantos freáticos, las aguas continentales y costeras, y problemas como la eutrofización

Además, el uso y manejo incorrecto de los plaguicidas es peligroso para el ser humano, pues se puede manifestar por intoxicaciones de grado diverso y por efectos nocivos que pueden presentarse a mediano o largo plazo, tales como carcinogénesis, teratogénesis, esterilidad y mutagénesis, y más.

Control biológico de plagas, al combate de los plaguicidas químicos

En nuestro país, el 31 de diciembre de 2020 se publicó un decreto presidencial para sustituir gradualmente el uso del glifosato, con el fin de transitar hacia una agricultura más sustentable para lo cual requiere de un periodo de adaptación gradual y evaluación de los distintos sistemas de producción.

EL APUNTE

A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se tiene un registro minucioso para el uso de cualquier plaguicida agrícola. Da clic aquí para conocerlo: Plaguicidas de uso agrícola.

Artículos relacionados

Back to top button