Grave problema de los ríos en México, el 70 por ciento está contaminado
El 70 por ciento de los ríos mexicanos está contaminado gravemente por las industrias extractivas, privadas y también por parte de Petróleos Mexicanos y sus subsidiarias, lo que tiene al país en una “catástrofe”, afirmó Raúl García Barrios, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM.
De acuerdo con la organización Agua para Todos, las industrias extractivas son aquellas que se dedican a extraer y explotar los recursos del subsuelo: minerales, gas y petróleo.
Según especialistas en diversas disciplinas en Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que en México detonó la proliferación de industrias extractivas, que ha puesto sus recursos naturales, principalmente el agua, en un verdadero riesgo.
Para el Relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Manejo de Sustancias Peligrosas, Baskut Tuncak, la contaminación es un problema de derechos humanos y en México se ha tornado de graves consecuencias particularmente para los más débiles.
El Relator de la ONU afirma la industria extractiva no es sostenible, pues no existe solución para los problemas que provoca y, especialmente en el tema del agua, la situación es ya de crisis por el rápidos agotamiento de los mantos hídricos. Además, ejercen violencia contra las comunidades, en su mayoría indígenas, al contaminar con químicos tóxicos.
El doctor Raúl García Barrios, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que el 70 por ciento de los ríos mexicanos está contaminado gravemente por estas industrias, incluyendo a Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que tiene tiene al país en una “catástrofe”.
El especialista mencionó los factores que han permitido esa contaminación, y enlistó la violación sistemática de las leyes mexicanas, la debilidad del Estado de derecho, la corrupción, la omisión en consistencia normativa y la insuficiencia de presupuesto.