Zacatlán se alista para la Gran Feria de la Manzana
Más de 18 variedades de este fruto estarán disponibles para su compra y consumo
PUEBLA, MÉXICO.- Desde las tradicionales rayadas, la tempranera, calvillo, cera, delicia o king royal, son algunos de los tipos que se podrán encontrar en la “Gran Feria de la Manzana” que se realizará del 13 al 21 de agosto en Zacatlán.
Más de 18 variedades de este fruto estarán disponibles para su compra y consumo en la gran fiesta que este año 2022 llega a su octogésima edición.
Reconocido por ser este cultivo una de sus principales actividades económicas, “Zacatlán de las manzanas” se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional en la producción de este fruto.
Pues es que desde 1575, con la llegada de los frailes franciscanos a la zona, Zacatlán inició la producción de manzana y, a la fecha, hay al menos mil 200 productores que trabajan en una superficie de mil 800 hectáreas ubicadas en las 21 comunidades de Zacatlán.
Para esta época del año, se espera la cosecha de mil toneladas de manzana, de las cuales se espera que el 79 por ciento sea adquirido por empresas trasnacionales para la elaboración de jugo y sidras, mientras que el resto es utilizado para gastronomía y consumo de mesa en el país.
Si bien la que más comúnmente se consume por su sabor y acidez es la rayada, en el municipio se pueden encontrar también nuevas variedades que se han ido introduciendo, entre ellas la agua nueva, golden, poma rosada o la red delicius.
A decir de funcionarios municipales, la “Gran Feria de la Manzana 2022” podría dejar una derrama económica de más de 300 millones de pesos y la llegada de hasta 500 mil turistas, siendo que Zacatlán cuenta con la infraestructura necesaria para hospedar a los visitantes.
EL APUNTE
La feria, que se realiza en el marco de la fiesta patronal, tendrá nueve días con más de 150 actividades entre artísticas, culturales, deportivas, religiosas y gastronómicas.
Ésta comenzará el próximo 13 de agosto con la coronación de la Reina 80, además habrá un desfile de carros alegóricos y los manzanazos, así como la procesión y el tradicional concurso del percal.