Agricultura

Campo de Puebla sufre hasta 30 días sin lluvia

Después de negar crisis, Secretaría de Medio Ambiente corrige la plana y reconoce sequía

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- En los últimos meses en Puebla ha habido menos de la mitad de lluvias de lo que se esperaba, lo que ha provocado una sequía y afectaciones a los productores del campo, quienes en algunas zonas del estado han permanecido hasta 30 días sin precipitaciones.

Durante el mes de mayo la entidad estuvo un 32 por ciento por debajo del promedio histórico de lluvias, según informó esta mañana Beatriz Manríquez Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente.

Y aunque para junio hubo mayor volumen de agua en las precipitaciones, se continuó por debajo del estimado de lluvias en un 16 por ciento, dijo durante conferencia de prensa.

Esperamos que esto se vaya regularizando conforme vaya avanzando esta época de lluvias. Sin embargo, si se reconoce este tanto por Conagua como por los patrones de medición de cambio climático que hay variaciones”.

Reconoció que hay municipios que normalmente no tienen sequías y que hoy están en algún grado de sequía, como son Honey, Chignahuapan y Zacatlán.

Por ello, dijo que la Secretaría de Medio Ambiente se mantendrá alerta pues al tener extremadamente secos bosques y pastizales es posible que los incendios forestales de la próxima temporada, que empiezan entre noviembre y diciembre, sean incendios mucho más fuertes.

En cuanto a los niveles de agua en las presas del estado, destacó la presa de Valsequillo “Manuel Ávila Camacho”, que al momento tiene un volumen del 24.5 por ciento, la cual se utiliza para el riego agrícola y dota de agua al distrito de riego 030.

Gobierno de Puebla niega escasez de maíz en la Mixteca pero indemnizará a productores afectados por sequía

La funcionaria explicó que para el 30 de julio estarán cerrándose sus compuertas al cumplir con el volumen pactado para el distrito, que son 265 mil millones de metros cúbicos, para que comience a incrementar su nivel conforme vayan llegando las lluvias, y hasta el próximo ciclo agrícola 2023.

Otras son la presa de Peña Colorada en Acatlán que se encuentra al 80%; de Boqueroncitos en Tehuitzingo, al 80%; y la de Huachinantla, Tlatlauquitepec, que está al 90%, todas ellas para el uso de riego agrícola.

Además, la presa de La Soledad en Tlatlauquitepec, que se encuentra al 44 por ciento de su capacidad; la de Necaxa de Juan Galindo, al 28%; de Tenango en Huauchinango, al 26%; y la presa de Nexapa en Huauchinango que está al 94%, que se utilizan para la generación de energía eléctrica.

Pese a que el 65 por ciento del agua ya esté concesionada para el uso agrícola, llamó a la comunidad a seguir actuando con responsabilidad en el uso y consumo del agua.

Artículos relacionados

Back to top button