Atienden sequía y alimentación de ganado con nopal forrajero
El nopal es altamente eficiente en el uso del agua y cuenta con una gran diversidad genética.
MÉXICO.- El Proyecto Estratégico “Establecimiento de Viveros para Multiplicación de Cladodios de Nopal Forrajero en Zonas Áridas de México” busca establecer un modelo productivo intensivo de viveros de nopal forrajero para la multiplicación de cladodios (raquetas y/o pencas), en las parcelas y para beneficio directo de productores cooperantes en los municipios elegibles.
Las entidades que participan en este proyecto son Chihuahua, Sonora, Zacatecas, la región Lagunera, así como Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
¿POR QUÉ NOPAL?
Esta especie es frecuentemente utilizada como forraje en las zonas áridas de México y su papel como alimento para los animales domésticos ha sido vital, sobre todo en las regiones áridas y con sequía del norte del país.
Este fruto es altamente eficiente en el uso del agua y cuenta con una gran diversidad genética, así como un amplio rango de adaptación a las condiciones de clima y suelo y es un forraje de alta productividad.
Los criterios de elegibilidad son:
- Ser productor agropecuario de los Estados de Chihuahua, Sonora, Zacatecas y la Región Lagunera con afectaciones recurrentes por sequía.
- Estar registrado en el Padrón de Solicitantes y Beneficiarios de Agricultura.
- No estar incluido en el “Directorio de personas físicas o morales que pierden el derecho de recibir incentivos o entregar información que no sea fidedigna o que impida la verificación física o documental del producto servicio objeto de apoyo”.
Los requisitos para formar parte del Programa de Nopal Forrajero son:
- Copia de identificación oficial vigente.
- Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Acuse de Registro en el Padrón de Solicitantes y Beneficiarios de Agricultura.
- Comprobante de domicilio del solicitante con una vigencia no mayor a tres meses anteriores a la fecha de solicitud.
- Solicitud de Apoyo para el Proyecto Estratégico “Establecimiento de Viveros para Multiplicación de Cladodios de Nopal Forrajero en Zonas Áridas de México”.
- Declaración del solicitante, en el que exprese que participa de manera voluntaria en el proyecto, y que, de ser beneficiado, los apoyos recibidos serán utilizados exclusivamente para los conceptos de apoyo del presente proyecto.
- Documento que acredite la propiedad o la legal posesión del predio mediante el documento jurídico fehaciente que corresponda.
- Para el caso de los proyectos que contemplen el uso del agua, presentar el documento vigente debidamente expedido por la CONAGUA, que acredite la concesión, el volumen de agua a utilizar en el proyecto.
¿Cómo son los apoyos?
- Hasta $160,000.00 por hectárea de riego y hasta una hectárea por productor.
- Hasta $100,000.00 por hectárea de temporal y hasta una hectárea por productor.
El proyecto beneficia a ganaderos y agricultores que requieren incrementar la productividad de sus unidades de producción para autoconsumo y venta de excedentes. Así como para obtener material vegetativo que en próximos años pueda ser utilizado como semilla por más productores interesados en su cultivo, tanto a nivel comercial, como para alimentar su propio ganado.