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Promoverán agroturismo poblano en España

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Doce rutas agroturísticas, que destacan la riqueza de la tierra poblana, se promoverán en Europa como parte de la Semana de Puebla en la “Casa México” de Madrid, España, que se realizará del 17 al 23 de mayo en vistas a reactivar la economía tras la crisis de la pandemia.

Las propuestas, que atraerían inversiones en la entidad, van desde la ruta del café, de la miel, mezcal, pitaya y pitahaya, berries, queso, chile en nogada, trucha, pulque y flores, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez.

En rueda de prensa, la secretaria señaló que los campos de Puebla producen más de 156 cultivos que permiten obtener al menos 800 productos, entre frescos y procesados, listos para el consumo; ellos se pueden aprovechar en un modelo turístico que fortalezca las economías locales a la vez de resaltar los aspectos culturales y culinarios del estado.

A la par, dijo que se promoverán tres cadenas productivas, como es el café, la segunda cadena más importante en el estado en superficie, pues Puebla produce 160 mil toneladas de café cereza de las cuales más de 130 mil toneladas son exportables y que permiten obtener cafés orgánicos y de especialidad con alta demanda en el mercado europeo, toda vez que el consumo per cápita en España es de 4.5 kilogramos al año, gran diferencia con México donde es de apenas el 0.9.

La segunda cadena a promover es la de la miel, donde Puebla ocupa el séptimo lugar nacional en producción con un total de 2 mil 476 toneladas anuales, las cuales 500 son exportables.

Altamirano Pérez Añadió que la producción de miel en el altiplano del estado de Puebla es considerada “de inigualable calidad” y muy cotizada por su sabor; además, el consumo per cápita en México es de 0.3 kilogramos, mientras que su similar en España es de 0.6 kilogramos.

Otra de las cadenas de valor que se fomentarán en el extranjero es el mezcal, de la cual Puebla tiene 116 municipios con denominación de origen y produce 390 mil litros al año, de los cuales 115 mil son exportados.

Abundó que el mezcal poblano se distingue por su gran calidad y sabor, además de tener más ventajas competitivas al poseer variedades nativas, lo cual resulta mucho más atractivo para el mercado de exportación.

“La Semana en España es la punta de lanza para la atracción turística en el ámbito rural así como la oportunidad de impulsar el comercio de lo que el campo poblano produce, y permita continuar con la reactivación económica al interior del estado, donde la principal actividad es el sector primario”.

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