Buen Café

“Nestlé no ha jugado un papel constructivo en la cafeticultura”, condenan productores mexicanos

Dicha empresa compite de manera desleal desplazando al café mexicano,

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Ante la reciente inauguración de la fábrica de Nescafé en Veracruz, la nueva planta de café soluble de la empresa suiza Nestlé, cafeticultores exhortaron a autoridades nacionales y estatales retirar los “privilegios” que se otorgan a dicha trasnacional, toda vez que desfavorece a pequeños productores.

Mediante un comunicado firmado por cinco organizaciones (https://bit.ly/3yUdzr7), la Comisión de Seguimiento de Precios del Café en Veracruz señaló que Nestlé “no ha jugado un papel constructivo en la caficultura mexicana” y, al contrario, “sus negocios generan un enorme daño a los pequeños productores de café”.

Argumentaron que dicha empresa compite de manera desleal desplazando al café mexicano, pues  éste se exporta a menor precio que otros países bajo el argumento de que los productores “revuelven más el café cuando esto es propiciado por las mismas compañías, al no realizar pagos mayores por los cafés de más calidad”.

En el consumo nacional, añadieron, “se utiliza el café soluble de robusta de muy bajo precio, para vender como café productos muy baratos que tienen poco café y exceso de endulzantes y saborizantes artificiales (…), son productos que afectan a la salud de los mexicanos”.

Además, indicaron que se han bloqueado propuestas como el organismo público Incafe, el cual tendría atribuciones para impulsar un desarrollo de la cafeticultura mexicana más favorable para los pequeños productores, propiciaría el consumo de granos de mayor calidad y se tengan mejores precios para los productores.

Por ello, exhortaron al gobierno federal y estatal retirar los “privilegios” que otorgan a la empresa Nestlé,  eliminar políticas que favorezcan de manera “indebida” a empresas como esta, y generar diálogo y fortalecimiento para las familias cafetaleras de la región.

LO OFICIAL

A decir del gobierno de Veracruz, encabezado por   el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la Fábrica de Café de Nestlé ha significado una derrama de 340 millones de dólares en el sur-sureste mexicano en beneficio de casi cien mil productores (https://bit.ly/3ogyiAI).

Durante el acto inaugural, que se llevó a cabo este 16 de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la instalación de la planta es una oportunidad para los caficultores, ejidatarios y pequeños propietarios pues, a través del programa federal Sembrando Vida podrán cultivar café, venderlo a esta compañía y recibir un ingreso extra a los 5 mil pesos mensuales.

Asimismo, el mandatario federal dio a conocer nuevos proyectos en aquél estado, entre ellos la ampliación de plantas de fertilizantes en la zona de Coatzacoalcos.

Por otro lado, la empresa Nestlé informó (https://bit.ly/3B2wqDi) que con la instalación de su nueva planta México se convertirá en el principal productor de café para Nestlé en el mundo, por encima de Brasil y Vietnam, los dos mayores productores a nivel global.

Gracias a esta fábrica, la compra de café verde a los agricultores del país se incrementará un 50% en los próximos 3 años y no solo esto, con el inicio de operaciones de este centro productor de café, México se convierte en el principal proveedor de café para Nestlé en el mundo”, dijo Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé México.

Esta planta tendrá la capacidad de producir 40 mil toneladas adicionales de café verde al año, proveniente en su mayoría, de caficultores mexicanos.

Además, con datos de la propia empresa, 80 mil caficultores mexicanos forman parte de la cadena de suministro de Nescafé y el compromiso es que para 2025, el 100 por ciento de la compra de café sea cultivado con prácticas sustentables certificadas.

Artículos relacionados

Back to top button