Columnas

Guía de tacos callejeros

Parado, sentado o recargado de un árbol, los pudes comer como sea que te acomode

Luisa Rentería

Unos buenos tacos nos sacan de apuros en cualquier momento. Son baratos, abundantes y los encontramos prácticamente en cada esquina. Nos los podemos comer parados, sentados, recargados en un árbol o sobre un poste, al lado de un bote de basura, de un puesto de dulces y refrescos, en un restaurante, en un parque, pedir para llevar y como sea que te acomode.

Esta guía de tacos callejeros te recordará que no todos los tacos son al pastor o árabes.

Tacos de canasta
Los favoritos en precio y calidad. Los hay de chicharrón, frijol, papas con chorizo o adobo. ¿Cuántos tacos le caben a esa canasta con plástico azul? Alrededor de 500 a 600 tacos, comenta un taquero.
Son tacos sudados y lo característico no es solo el sabor y precio, sino las salsas, que siempre, aunque sean taqueros diferentes, saben igual: picosas y sabrosas.

Fotografía: Especial

Tacos placeros
Con doble tortilla, rellenos de arroz, papa, rajas y la proteína que quieras: milanesa empanizada, bistec encebollado, huevo duro, chiles rellenos, bistec en adobo, hígado encebollado, barbacoa…
Se preparan enfrente de ti al mismo tiempo que vas pidiendo los ingredientes que deseas, al final, les puedes agregar salsas y hacerte dos tacos muy grandes gracias a todo el contenido.

Fotografía: Especial

Tacos de carnitas
Con cueritos o sin cueritos, los tacos de canasta son una completa delicia. Acompañados con pico de gallo y salsa verde o roja, también se han colocado en muchas partes de la ciudad. Desde temprano, para desayunar o comer, muchos prefieren un taco de carnitas acompañado con un doradito taco de sesos.

Fotografía: Especial

Tacos de las memelas
Papas fritas, nopales, aguacate, bistec, queso o quesillo, longaniza, limón y rajas o salsa picante, los tacos de las memelas son un desayuno de campeonxs. No es lo mismo una memela con carne que un taco, donde el tamaño de la tortilla es diferente ─más redonda, en comparación de las memelas que es ovalada y larga─ Un taco de estos con un jugo de naranja, y tienes hasta la tarde para que te vuelva a dar hambre.

Fotografía: Especial

Tacos de chicharrón
Para los domingos de pereza, un buen pedazo de chicharrón con carne, pico de gallo con mucho cilantro o guacamole y unas tortillas. Los tacos de chicharrón son económicos, rápidos de hacer y verdaderamente sabrosos.

Fotografía: Especial

Tacos de barbacoa, birria o mixiote
Cada vez es más común ver motos o carritos ambientados para vender tacos de barbacoa, birria o mixiote, con su consomé, obvio. Envueltos en dos tortillas, bien servidos y con cebollas habanero o salsa verde, así se comen. También pueden vender tacos de pancita.

Fotografía: Especial

Tacos de asada
Estos son de horario estricto, normalmente se encuentran en puestos callejeros al atardecer y en la noche. Los ubica fácilmente si una esquina antes huele a carne quemada y sale mucho humo. Son pequeños, se sirven en doble tortilla chalupera. Pueden ir solo de bistec asado, longaniza o campechano, pero siempre con guacamole.

Fotografía: Especial

Tacos de tripa
Con una salsa roja martajada bastante picosa, estos tacos de tripa son especiales en las ferias. La tripa tiene que estar bien doradita y se acompañan con limón, cilantro y cebolla.

Fotografía: Especial

Artículos relacionados

Back to top button