AgriculturaNotiCampiña

Cocineras nahuas invitan a la Feria del Mole y el Guajolote

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- A 31 kilómetros de la capital de Puebla, en la junta auxiliar de San Lucas Atzala, un año más las cocineras nahuas de la región rendirán homenaje a uno de los platillos que más engalana las fiestas en México: el mole.

Pues es que del 17 al 19 de junio la cooperativa Sihuatme Chichikahuake (que significa “mujeres fuertes”), llevará a cabo la octava edición de la Feria del Mole y el Guajolote en esta localidad poblana perteneciente al municipio de San Andrés Calpan,

Desde hace ocho años, las cocineras tradicionales han permitido al turismo formar parte de una de las costumbres más arraigadas de su pueblo: conocer los secretos de la preparación de este platillo, que es una ofrenda en honor al santo patrono del pueblo para pedir por la buena cosecha del maíz.

En esta comunidad principalmente nahua, sus habitantes mantienen vivas tradiciones como la preparación del mole con ingredientes de la región, como es la carne criolla de guajolote que le otorga al guiso un sabor particular, como explica Rogelia Ventura, cocinera tradicional y presidente de la cooperativa Sihuatme Chichikahuake.

Para esta fiesta que espera recibir al menos a 5 mil visitantes, las cocineras tradicionales utilizarán, entre otros ingredientes, 280 kilos de pasas y de plátano, 140 kilos de cacahuate, 14 kilos de ajonjolí, 840 piezas de tortillas, 140 kilos de chile mulato y pasilla para la preparación del mole.

Además 105 kilos de arroz, hasta 10 mil tamales de frijol y 112 kilos de maíz para la preparación del tlapaxtamal, que son estos típicos tamales aplastados con hoja de aguacate con los que se acompaña a comer esta delicia.

Como parte de los eventos preparados para esta fiesta gastronómica, los pobladores realizarán la danza del guajolote que forma parte de los rituales de boda en la zona.

El costo del platillo será de 200 pesos e incluye mole con una pieza de guajolote, arroz, tlapaxtamal, tamal de frijol y agua de frutas de la región.

Para llegar a la junta auxiliar desde la capital del estado, es necesario tomar la Recta a Cholula hasta la desviación a San Cristóbal Tepontla y continuar a la izquierda para llegar a San Lucas Atzala. Aquí puedes conocer la ruta.

Artículos relacionados

Back to top button