Hijos del Maíz

¡En el ojo el huracán! Entra a México maíz con plaga de EEUU

La CNDH emitió una recomendación a Sader y Senasica por haber "vulnerado el derecho a la alimentación"

Magdiel Olano

MÉXICO.- Una plaga de insectos de los conocidos como “barrenadores”, fue detectada en un cargamento procedente de los Estados Unidos, por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por haber “vulnerado el derecho a la alimentación”.

La importación de maíz con plaga se dio “en perjuicio de la sociedad en general”, señala la recomendación dirigida al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos, y al director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Mediante un comunicado publicado este lunes, la CNDH explicó que durante el año 2021 recibió denuncias de que la Senasica realizó modificaciones al Módulo de Requisitos Fitosanitarios para el ingreso de trigo, maíz y cacahuate.

Dichas modificaciones se habrían hecho “de forma indiscriminada, sin sustento técnico ni científico, fundamentación, motivación de acto de autoridad ni con el debido cumplimiento de las formalidades del procedimiento”.

Por ello, en octubre del año pasado visitadores de la Comisión acudieron a Nuevo Laredo, Tamaulipas, a la estación de ingreso de ferrocarriles provenientes de EEUU, donde se detectó en dos de seis vagones la presencia de insectos vivos.

Al día siguiente se repitió el procedimiento en seis vagones de un total de cien que transportan maíz amarillo, donde también se constató la “presencia de insectos vivos, entre ‘adultos’ y ‘larvas’”.

México, creador del maíz pero segundo mayor comprador mundial del grano

Cabe destacar que dichos vagones habían sido previamente inspeccionados por personal de Senasica, “autoridad que no observó insectos vivos, por lo que no emitió orden de tratamiento o acondicionamiento de la mercancía”.

Tras el hecho, la CNDH consideró que la inspección llevada a cabo por Senasica resulta “insuficiente” para detectar y reducir los riesgos fitosanitarios en la importación de maíz,

Vulnerando con ello el derecho humano a la alimentación adecuada, en agravio de la población en general, toda vez que las medidas fitosanitarias deficientes contravienen la obligación de las autoridades de asegurar una calidad de alimentos satisfactoria para la salud”.

EL APUNTE

La Comisión solicitó a los titulares de la Sader y Senasica que se establezcan medidas fitosanitarias complementarias o alternativas, además de elaborar un informe diagnóstico que describa los obstáculos que afectan la correcta realización de inspecciones visuales.

Artículos relacionados

Back to top button