Hijos del Maíz

Campaña Nacional Sin Maíz no hay País analiza decreto de prohibición de trasgénicos y uso de glifosato

Reitera el compromiso de trabajar para la protección de la diversidad de las miles de variedades de maíces nativos mexicanos, por la soberanía y la autosuficiencia alimentaria

Redacción La Campiña

MÉXICO.- Luego de que el 14 de febrero se publicara el decreto  por el que se asegura que no habrá más permisos para plantar maíz transgénico en México, derogando el decreto publicado el 31 de diciembre de 2020, la Campaña Nacional Sin Maíz no hay País analizó los puntos torales del mismo.

Es oficial: México dice no al uso de transgénicos y empleo de glifosato

Tras el análisis la organización de defensa de la soberanía alimentaria destaca que se mantiene la restricción que impide al gobierno federal adquirir maíz genéticamente modificado y glifosato.

Asimismo que se recorre la fecha para dejar de importar glifosato y sustituirlo por alternativas agroecológicas, de enero a marzo de 2024; es decir, aumentó el periodo de estudio.

También mantiene la prohibición de liberar (sembrar) maíz genéticamente modificado y utilizar maíz genéticamente modificado en la alimentación humana en el sector de la masa y la tortilla.

Sin embargo, señala que “hay resquicios que obligan a las organizaciones y a la ciudadanía en su conjunto, a participar de forma decidida para lograr leyes con sus respectivos reglamentos, así como políticas públicas que permitan acciones legales y sanciones”.

La Campaña Nacional sin Maíz no hay País reiteró su decisión de continuar trabajando para lograr la protección de la diversidad de las miles de variedades de maíces nativos mexicanos, por la soberanía y la autosuficiencia alimentaria, mediante un modelo agroalimentario sustentable, acorde con la naturaleza, que produzca alimentos sanos, y por una vida digna para los campesinos y campesinas.

Artículos relacionados

Back to top button