Quesos que se producen en México
Estos son los algunos tipos de quesos más famosos que se producen a lo largo de todo el mapa mexicano
No hay duda de que uno de (tantos) los grandes inventos alimenticios son los quesos. No importa si te gustan de sabor fuerte, suaves, aquellos que parecen mantequilla de lo cremosos que son, o aquellos que son una completa piedra impregnada de mucho sabor, o aquellos que se deshilan en las manos y se funden exquisitamente, lo que importa es el queso en sí, su simple existencia.
México es uno de los grandes centros de creación y distribución de diferentes tipos de quesos, resultado de eso son sus ocho medallas internacionales por sus quesos artesanales y promoción, realizado por el Instituto Mexicano del Queso, A.C.
Los principales estados productores de queso son Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Oaxaca y Chiapas, pero a la industria quesera artesanal Morelos y Puebla han ganado terreno. También se producen en Tabasco y Nayarit.
Estos son los algunos tipos de quesos más famosos que se producen a lo largo de todo el mapa mexicano:
Queso de hebra o quesillo- Este pertenece a la región de Reyes Etla en Oaxaca y es uno de los más codiciados, y por tanto, imitados en diferentes partes de la región. También se le conoce como queso Oaxaca y se utiliza en la cocina mexicana para preparaciones especificas como las típicas quesadillas.
Queso añejo- Originalmente se elabora a base de leche de cabra, pero muchos productores utilizan la leche de vaca por ser más accesible. Es un queso fresco de leche descremada al que se le añade pimentón para darle color y sabor. Requiere de un tiempo de curación de aproximadamente 12 meses y es un queso típico de Zacatecas.
Queso panela- Se trata de uno de los quesos con menor cantidad de grasa y se elabora con leche pasteurizada de vaca. Es un queso fresco y contiene casi el 60% de agua, lo que lo convierte en uno de los quesos más saludables. Además, en un queso que no necesita mucho tiempo de elaboración, ya que se puede realizar en al menos 5 horas.
Queso fresco- A diferencia del queso panela, que no contiene sal, el queso fresco, en la mayoría de los casos, sí contiene sal. Se le conoce como queso fresco a la cantidad de agua que requiere, hasta el 80% lo que lo convierte en un producto de poca duración. Se elabora a base de leche pasteurizada de vaca y nata.
Queso Chihuahua- Originalmente se conocía como: queso ranchero chihuahua, actualmente se le llama únicamente chihuahua, aunque muchas personas también lo nombran como queso ranchero. Origina de Chihuahua y se trata de un queso con influencia menonita, debido a las inmigraciones de los Menonitas a México.
Es un queso elaborado con leche pasteurizada de vaca, y con una pasta semidura; también se trata de un queso maduro de color amarillo y cremoso.
Queso Cotija- Es un queso que se produce en cantidades pesadas, tan sólo una rueda de queso Cotija llegan a pesar hasta 18 kilos después de su maduración y se trata de uno de los quesos más aplaudidos por la industria debido a su historia y elaboración. Originario de Cotija de la Paz, Michoacá es que obtiene su nombre, pero, en realidad es de la Sierra de Jalmich, un territorio compartido entre Jalisco y Michoacán, por lo que el queso Cotija también se elabora en Jalisco.
Desde el año 2000 se realiza la Feria Nacional del Queso Cotija y en el 2006 fue ganador del campeonato mundial de quesos de calidad, en Italia.
Se elabora a base de leche, sal y cuajo. Es un queso de pasta dura.
A esta breve lista se le suman el queso blanco, requesón, De Oro, Cincho y los quesos artesanales que se elaboran en Atlixco, Puebla.
Por otro lado, México cuenta con una variedad de aproximadamente 40 tipos de quesos de origen y ninguno de estos cuenta con denominación de origen, a pesar de la elaboración y productos lácteos que se utilizan en muchos de ellos, sobre todo, de manera artesanal.