¿Vas a Rusia 2018? Estos productos no puedes traer de regreso a México
Con motivo de la celebración de la Copa Mundial de Futbol, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) implementó la “Estrategia Rusia 2018”, para informar, a quienes asistan a la justa deportiva, cuáles son los productos y subproductos de origen animal o vegetal que no podrán ingresar a su regreso a México.
El operativo a cargo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), tiene como objetivo impedir que ingresen al territorio nacional plagas o enfermedades de importancia económica que pudieran poner en riesgo la producción agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera, así como el estatus sanitario de nuestro país.
Durante la realización de la Copa Mundial FIFA Rusia 2018, que se celebrará del 14 de junio al 15 de julio próximos, en 11 ciudades de la Federación Rusa, se espera la asistencia de casi 25 mil mexicanos, además de los técnicos e integrantes de la selección de futbol nacional.
SENASICA trabajará en coordinación con otras instituciones de México, y con las líneas aéreas, para agilizar los procedimientos de inspección en los aeropuertos del país.
Se inspeccionará el equipaje de los viajeros; los animales de compañía; equipos e implementos deportivos; alimentos frescos y artículos de uso común elaborados con productos de origen animal o vegetal no tratados, tales como sombreros, bolsas y cinturones, así como cualquier objeto con presencia de residuos biológicos o tierra.
A tu llegada, tu equipaje, bolsos o paquetes serán revisados por un oficial de inspección sanitaria del SENASICA, aun cuando tu vuelo tenga escala en otro país. Lo anterior, con la intención de reducir el riesgo de que introduzcas alguna plaga o enfermedad, que venga en cualquier producto de origen animal o vegetal que traigas del extranjero y así proteger el patrimonio agropecuario nacional.
Si durante tu estancia en el extranjero visitas alguna granja, rancho o zoológico, a tu regreso no asistas a lugares donde hay caballos, vacas, borregos, cabras, cerdos o aves en un periodo mínimo de 15 días, ya que sin querer puedes transportar algún agente patógeno que puede afectar a nuestros animales.
No transportes productos cárnicos o lácteos; si por olvido lo haces, decláralo a los oficiales del SENASICA.
Es muy importante que no bajes del avión restos de alimentos, deposítalos en los contenedores especiales para este fin.
Para evitarte cualquier contratiempo a tu regreso, ten en cuenta que está prohibido el ingreso de los siguientes productos:
- Alimentos de elaboración casera o artesanal; alimentos o premios para mascotas, harinas de origen animal; bocadillos, sándwich, empanadas con contenido cárnico y/o lácteo; productos lácteos (leche, queso, crema, nata, mantequilla, etc.); carne de cerdo, de cabra, borrego, conejo, ave, res, caballo o de especies no domésticas ya sea fresca, seca, cocida, enlatada, madurada, refrigerada o congelada; crustáceos crudos o secos en cualquier presentación;
- Tierra, paja, heno o palma; material vegetal propagativo (semillas, bulbos, esquejes, etc.), granos y cereales secos (trigo sarraceno, frijol, arroz, maíz, trigo, etc.), flores cortadas y plantas, macetas con flores; frutas y verduras frescas.
- Artículos de uso común de origen animal y vegetal no tratados (bolsas, sombreros, cinturones, trofeos de caza, etc).
Lo que sí puedes ingresar:
- Únicamente está permitido el ingreso de los siguientes productos para uso personal: tabaco para fumar, café tostado, productos envasados o empaquetados , galletas, frutas y legumbres en conserva o cocidas, frutas deshidratadas, pescado enlatado y hueva de pescado tipo caviar. Todos estos productos deben venir con empaque integro del país de origen y etiquetado en inglés o español.