Publican en Puebla primer Diccionario de la Cultura del Maguey y el Pulque
PUEBLA, MÉXICO.- Cerca de mil palabras antigüas relacionadas al mundo peluquero, algunas ya en desuso, fueron recuperadas por especialistas e integradas en el primer “Diccionario de la Cultura del Maguey y el Pulque”, recién publicado en Puebla.
Palabras que derivan del náhuatl, del otomí, del popoloca, entre otras lenguas originarias, que se convirtieron en mexicanismos, son las que se podrán encontrar en este volumen que ofrece un recorrido sobre el léxico de esta bebida ancestral.
El maguey es una planta emblemática de la cultura nacional, que tiene sus orígenes documentados en el Valle de Tehuacán.
Del autor Gerardo Bravo Vargas y editado por la Secretaría de Cultura del estado, la obra integra elementos de una de las actividades productivas tradicionales más importantes de Puebla y el centro del país.
A decir del poblano Javier Gómez Marín, especialista en la cultura del pulque y propietario de la colección más grande de piezas relacionadas con esta bebida ancestral mexicana, la intención de este diccionario que tomó más de año y medio para editarlo, es recuperar la cultura del maguey que actualmente tiene un gran auge.
Así los poblanos, chefs, industriales del pulque, amantes de la bebida o investigadores de la gastronomía, podrán tener en sus manos estas palabras para conocerlas, volverlas a poner en uso y no se conviertan en jerga muerta.
EL APUNTE
Este libro es el seguimiento de una obra anterior publicada hace ocho años titulada Vocabulario náhuatl. El maguey y el pulque, y en ésta, su segunda parte, recupera palabras que se utilizaban no solamente en el centro de México sino en todo el país, como explicó el propio autor.
El título corresponde a la primera publicación de la colección “Herencia Cultural”, de la Secretaría de Cultura de Puebla.