Columnas
Turrón de Navidad
Luisa Rentería
El turrón es un dulce típico que se consume principalmente en épocas decembrinas y se trata de unas tabletas hechas con miel y almendras tostadas y peladas. El turrón puede ser de chocolate, obleas o avellanas.
Seguro recuerdas el turrón como ese dulce blanco con pedazos de almendra o avellana, pero ¿conoces su origen o historia?
- El turrón proviene de la península arábiga.
- La palabra turrón ya se identificaba desde el siglo XI y más bien era ‘turun’
- Fueron los árabes y musulmanes quienes acercaron el turrón a las costas mediterráneas, para después esparcirse por España e Italia, principalmente.
- Los turrones más famosos se producen en las ciudades españolas de Alicante y Jijona. De ahí el nombre homónimo de este dulce.
- En la corte de Felipe V, en el siglo XVII, la receta del turrón se reestructuró, pero fue en el s. XV donde se elaboró la receta que conocemos hasta nuestros días.
- La llegada del turrón llegó a América con la llegada de los españoles, quienes introdujeron el dulce.
Algunas de las variantes más famosas de turrón son:
El turrón de Xixona
Turrón de Chocolate
Turrón de miel, avellanas y almendras
Turrón de chocolate
- La aparición del turrón en los estantes, tiendas y supermercados empieza después del Día de Todos los Santos.
- La popularidad del Turrón llegó a ser tan grande que consiguió la denominación Indicación Geográfica Protegida (IGP) que es uno de los regímenes de calidad de la Unión Europea, otorgados a los productos alimentarios de origen.
- En Alicante y Jijona, en realidad no consumen el turrón de xixona que conocemos, más bien turrón artesano a la piedra.