A usar la tortilla como servilleta porque hoy es Día Estatal del Mole Poblano
PUEBLA, MÉXICO.- Este 7 de octubre Puebla se viste de manteles largos para conmemorar uno de los elementos que le han valido ser reconocida a nivel nacional e internacional, su patrimonio gastronómico. Y es que por tercer año consecutivo se celebra el Día Estatal del Mole Poblano.
Desde el 2019 los ciudadanos dedican todo un día a este guisado que ha sido probado por prácticamente todos los paladares poblanos y ha estado presente en muchachas celebraciones, porque sin mole, no hay fiesta.
Este año la explanada del Museo Regional de Cholula fue el sitio elegido para llevar a cabo los festejos, donde seis cocineras tradicionales ofrecen este tipo de mole, caracterizado por su tonalidad oscura y el sabor dulce; además de 10 restaurantes de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula los que están participando en esta actividad.
Las formas en que se puede combinar esta pasta son muy amplias, desde enmoladas, en torta, con carne de pollo o guajolote acompañado de arroz, entre otras.
En julio de 2019, el Ayuntamiento del municipio de Puebla declaró el 7 de octubre el Día Municipal del Mole Poblano, misma fecha en que se realiza desde 2007 la Feria de los Moles en los Ángeles, California, organizada por connacionales radicados en aquél país como una forma de evitar el olvido de sus comidas enraizar sus tradiciones en otros territorios.
La propuesta fue bien recibida también por el gobierno del estado, pues el 3 de octubre de ese mismo año, la Comisión de Cultura del Congreso local aprobó la propuesta para rectificar la fecha, fue así que quedó instituida esta conmemoración a las 11:39 horas del 7 de octubre de hace tres años, en una ceremonia realizado en el Museo de Arte Popular Exconvento de Santa Rosa, este sitio hoy conocido como la “cuna del mole poblano”.