México, quinto lugar en producción de dátil medjool
PUEBLA, MÉXICO.- México ostenta el quinto lugar en la producción de dátil medjool en todo el mundo, una variedad de fruto seco que se distingue por ser extremadamente dulce, tierno, jugoso y comúnmente usado para repostería y la elaboración de diferentes dulces.
En los últimos años la producción nacional de dátil superó las 19 mil 800 toneladas, particularmente la región del valle de San Luis Río Colorado y Mexicali, tal como refirió Pedro Ortega Romero, rector de la Universidad Estatal de Sonora (UES), durante el Coloquio Internacional de Dátil Medjool, realizado de forma virtual por el inicio de la cosecha datilera 2021.
En el encuentro que contó con la participación de expertos internacionales de Israel, Jordania, Marruecos, Estados Unidos y México, el investigador dijo que el país se ubicó sólo por detrás de países con gran tradición datilera como Israel, Jordania y Palestina, y Estados Unidos.
Actualmente en el Valle de Mexicali existe una superficie de mil 438 hectáreas sembradas con dátil, de las cuáles entre 600 y 800 hectáreas ya se encuentran en producción, lo cual abona a que el país sea el tercer exportador mundial de la variedad medjool, después de Estados Unidos e Israel.
Fruto de las palmeras datileras (phoenix dactylifera), este alimento es conocido como el “pan del desierto”, por su contenido nutricional que fue básico básico durante miles de años en Oriente Medio.
Deshidratado es rico en carbohidratos, entre el 50 y el 75 por ciento, en su mayoría azúcares y una proporción inferior de fibra; tienen aproximadamente 275 kcal por cada 100 gramos.
Ello lo hace ser un endulzante natural saludable porque no aporta calorías vacías, sino que es rico en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3) y en menor proporción vitamina A, C y E. De entre los minerales destacan el potasio, el magnesio, y además el cobre, el fósforo, el hierro, el sodio, el calcio o el zinc, entre otros.
A pesar de ser un alimento con un elevado contenido en azúcares naturales, tiene un bajo índice glucémico (IG), lo que quiere decir que se digiere y absorbe más despacio, por lo que no genera picos de glucemia (un aumento brusco de azúcar en sangre), algo poco recomendable en la población en general.
Los dátiles frescos son estacionales, pero se pueden encontrar en el mercado todo el año seca, semi seca o blanda.