Rendirá Cuetzalan homenaje al yolixpa con séptimo festival
- El Festival del Yolixpa en su séptima edición, se realizará del 13 al 15 de agosto de 2021 en la Plaza Celestino Gazca, en el Centro del municipio de Cuetzalan, Puebla.
PUEBLA, MÉXICO.- Entre bosques con niebla, cafetales, cascadas, cuevas, grutas y helechos gigantes se encuentra Cuetzalan, comunidad indígena de Puebla que aún conserva muchas de sus tradiciones milenarias. Entre ellas la de consumir el Yolixpa, una bebida ancestral a la que cada año rinden homenaje.
Este 2021 no será la excepción, pues como desde hace siete años el pueblo mágico llevará a cabo del 13 al 15 de agosto el Festival del Yolixpa en el centro de la comunidad, donde se reunirán más de 20 productores de la región.
Desde el 2014, la Plaza Celestino Gazca es el punto de encuentro entre indígenas locales y turistas para degustar esta bebida principalmente medicinal, pues es elaborada con aguardiente y más de 30 diferentes hierbas propias de la zona que van del toronjil, maltanzin, la ruda, y otras como la menta, tomillo, orégano o la hierbabuena para darle un sabor fresco.
Este licor ha sido utilizado desde muchísimos años atrás por la gente de Cuetzalan para curar distintas enfermedades respiratorias como la gripa, resfriados, la tos y hasta el cansancio por el trabajo. Toma su nombre de la combinación de las palabras náhuatl “yolix” (corazón o pecho) y la abreviatura de “pajti” (medicina), lo cual da sentido a que se trata de una mezcla que cura las enfermedades del pecho.
En Cuetzalan ahora se rinde homenaje a esta bebida que ha adquirido popularidad para consumirse más que como un brebaje curativo, siendo adoptado tanto por propios como por visitantes para beberlo en fiestas patronales, mayordomías o sólo para disfrutar de su sabor.
Durante el evento se realiza una degustación y venta del producto en diferentes presentaciones, así como licores frutales, café, artesanías, dulces típicos, gastronomía, y hasta talleres.
Además se acompaña de otras actividades como la presentación de danzas y bailes tradicionales de Cuetzalan, ya sean los sones de xochipitzahua o los huapangos.