NotiCampiña

Conoce a las cocineras ganadoras del concurso 200 Años de la Leyenda del Chile en Nogada

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Ofelia Escobar y Cecilia Margarita Vázquez, son los nombres de las cocineras poblanas ganadoras de los primeros lugares en el concurso  200 Años de la Leyenda del Chile en Nogada, en las categorías “Cocina Tradicional y Popular” y “Cocina Conventual y Recetas de Familia”, respectivamente, dado a conocer por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y el Ayuntamiento de Puebla.

La cocinera tradicional Ofelia Escobar es oriunda del municipio de Calpan, tiene más de 70 años de edad y heredó de su abuela y su madre los saberes tradicionales del chile en nogada y en este concurso fue la decana de las cocineras.

Calpan ha dado desde antaño a Puebla y al país los frutos para el tradicional chile en nogada: peras lecheras y mota, manzanas panocheras, duraznos criollos amarillos, chiles poblanos o chiles de tiempo, nueces de Castilla y granadas. Por ende, también ha sido el sitio emblemático para las cocineras tradicionales.

Éstos se han comercializado en la que los fruticultores locales han llamado desde 2020 La Feria Chiquita del Chile en Nogada de Calpan debido a las restricciones sanitarias por el Covid-19 en el lugar acostumbrado para la realización de la feria temática del chile en nogada más importante del país.

El segundo lugar en la categoría “Cocina Tradicional y Popular” fue para Ana Laura Teyssier Bautista, y el tercero para Mariana Durá Alonso; mientras que en la categoría “Cocina Conventual y Recetas de Familia”, las ganadoras del segundo y tercero lugar fueron para Berenice Escalante Chávez y Rosa María Hernández Aportela, además de la Mención honorífica para Alicia María Teresa Zerón y Calva.

La joven cocinera tradicional y contemporánea  Ana Teyssier refirió que “el chile en nogada es una composición gastronómica y de arte culinario efímero de autoría colectiva”, por lo que “las cocineras tradicionales son selectivas conocedoras de los frutos de temporada, maestras del tatemado, el picadillo, el capeado y la nogada”.

Catalogada como la poblana que más sabe sobre tradicional chile en nogada por sus raíces calpenses, sus crónicas e investigaciones gastronómicas y su iniciativa gastrocultural denominada Escuela Comunitaria del Tradicional Chile en Nogada, Teyssier añadió que este concurso fue una prueba del deleite que significan los tradicionales chiles en nogada.

El jurado consideró el tradicional chile en nogada de Ana Teyssier “una receta muy bien cuidada, una plato muy bien presentado pero especialmente los sabores: los equilibrios entre la nogada, el chile, el relleno, un buen proceso de capeado también, todo influyó”.

Ana Teyssier también indicó que las nueces de Castilla para su nogada en este concurso fueron obtenidas de los nogales de su bisabuela calpense recordándonos que Calpan es la “cuna mexicana de la nuez de Castilla”.

Artículos relacionados

Back to top button