Poblanos gastan diariamente más de la mitad de su salario en alimentos: Ibero Puebla
PUEBLA, MÉXICO.- Una mujer poblana de 35 años que gana el salario mínimo (141.7 pesos) invierte cerca de 48 pesos en sus propios alimentos. A ello se suman 27 pesos por costos adicionales de trabajo, lo que da un total de 75.31 pesos invertidos en la canasta básica. El resto debe ser suficiente para cubrir todos los gastos del hogar. Pero no lo es.
De acuerdo con el Informe 2021 El Costo de Comer Bien en México: Canasta Integral Normativa Alimentaria (CINA), del Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla (https://bit.ly/3wslxou), los poblanos gastarían más de la mitad de su salario en alimentos.
El análisis, que contempló para la evaluación a las cuatro ciudades más importantes del país: Ciudad de México y las zonas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y Puebla, reveló que el costo actual de los alimentos para un hogar promedio en alguno de estos sitios es de 203 pesos.
Con base en un ejercicio aleatorio, un hogar poblano integrado por seis personas invertiría hasta 354.95 pesos por alimentos, a lo cual se sumarían 80.10 pesos por costos de trabajo o estudio, lo que supone una inversión total de 435.05 pesos diarios.
Los hogares poblanos invierten 72 pesos en su canasta de alimentos (es decir, únicamente en consumibles); cuando se incluye el trabajo para preparar los alimentos, el desembolso se eleva a 115.37 pesos.
El estudio recalca la importancia de contemplar la canasta básica como un proceso integral:
“se necesitan casi tres salarios mínimos para cubrir la canasta alimentaria considerada por la CINA frente a las 1.5 canastas de alimentos crudos”.
El salario mínimo actual ha tenido un incremento significativo (de 88.36 pesos en 2018 a 141.7 pesos en 2021) que, no obstante, está lejos de representar un estándar de bienestar básico. Los parámetros actuales solo consideran la adquisición de los alimentos, sin tomar en cuenta su costo de conservación, preparación, consumo y el trabajo necesario para cocinarlos y adquirirlos.
Los voceros de la instancia investigativa exhortaron a los gobiernos federales, estatales y municipales a seguir contribuyendo en la elaboración de políticas públicas que pongan en el centro el bienestar y el respeto de los derechos humanos.
“En México, el salario mínimo está por debajo de la línea de pobreza. Así, quien gana el salario mínimo es, por definición, pobre”, comentó en rueda de prensa Mar Estrada Jiménez, coordinadora de la Licenciatura en Economía y Finanzas de la Ibero Puebla.