Plantas Medicinales

Propiedades curativas del apio

Redacción

Una de las ventajas del apio es que tanto las hojas y el tallo como las semillas y las raíces se pueden utilizar. Originalmente el apio fue utilizado como planta medicinal pero más adelante fue ganando popularidad como alimento de consumo diario.

En la antigüedad el apio era considerado como una planta sagrada. Los griegos coronaban a sus atletas con coronas de apio. En la tumba del faraón egipcio, Tutankhamun se encontraron guirnaldas hechas de apio. Se cree que el escritor y poeta griego, Homero, menciona el apio en su obra literaria La Odisea.

Para qué sirve el apio como planta medicinal

  • Diurético. Contribuye a la eliminación de líquidos del organismo. Es muy recomendado el consumo de la planta del apio para enfrentar infecciones urinarias o cistitis, las cuales para ser tratadas necesitan de un aumento del flujo de orina.
  • Digestivo. El apio medicinal es muy utilizado para combatir problemas del sistema digestivo, debido a que presenta propiedades que son muy útiles, para tratar casos como estreñimiento y digestión dolorosa.
  • Sedante. La planta del apio (en especial el agua de apio), debido a las propiedades sedantes que posee, es muy recomendada en casos de nerviosismo o síntomas de mucha ansiedad.
  • Cicatrizante. El apio posee además, propiedades cicatrizantes, por lo tanto es muy recomendable su uso mediante la aplicación externa de las hojas de esta planta, para tratar heridas producidas mediante golpes o cortes.
  • Aperitivo. Se recomienda comer los tallos de la planta del apio en abundancia, en caso de anemias o problemas de nutrición, debido a que la composición del apio es muy completa y nutritiva. La planta del apio también posee propiedades aperitivas, por lo cual es muy recomendado su consumo, en caso de presentar inapetencia prolongada.

Remedios naturales con apio

  • Té de apio para la digestión: excelente infusión para consumir luego de pesadas comidas. Aprende cómo se elabora este té y olvídate de las digestiones lentas y dolorosas.
  • Apio para adelgazar: debido a su baja cantidad de calorías y su alto contenido de agua, el apio, (jugo de apio o la verdura comestible) es un excelente alimento que puedes incluir en tu dieta, que además de sano, le proporcionará un sabor increíble a tus ensaladas. Los jugos con apio son otra opción que además de vitalidad te ayudará a desintoxicar el organismo y eliminar la retención de líquidos.
  • Loción de apio para la caspa: también puedes utilizar el apio para el cabello. Elimina la caspa y rejuvenece tu cabello con esta fantástica loción casera.

Artículos relacionados

Back to top button