Revista

Pescadilla, de maíz tu piel y de huachinango tu corazón

Redacción La Campiña
  • En México, la producción de huachinango, en 2020 fue de 12, 607 toneladas de peso vivo. El principal productor es Nayarit con un total de 1,827 toneladas

PUEBLA, MÉXICO.- Este delicioso antojito, si así le gustas ver, es una versión de la quesadilla frita, pero en lugar de queso, hongos, flor de calabaza, etc., etc., va rellena de pescado guisado, y como casi toda la comida mexicana, tiene muchas variedades, ya puede rellenarse de cazón, sardina, atún, tilapia y también de camarones.

En esta entrega, elegimos como relleno el huachinango, porque es una especie de importancia dentro de las pesquerías mexicanas, debido a que ha mostrado un sustancial crecimiento en su producción, derivado de una mayor productividad y prácticas más sustentables, señala la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), lo que garantiza la disponibilidad de este producto en Cuaresma y Semana Santa.

/cms/uploads/image/file/636827/pescadillas2.jpg

Por otra parte, la producción de huachinango se realiza en 17 estados, Baja California, Baja California, Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, lo que significa que tanto en las costas del Pacífico como en las del Golfo de México se captura esta especie, llevándonos a entender el porqué de tantas variedades de pescadillas.

Además, el huachinango del Pacífico está considerado como especie de fomento dentro de la piscicultura marina, porque tiene gran potencial, debido a su resistencia al manejo, tasa de crecimiento, baja tasa de mortalidad natural, demanda comercial, y por su cotización en el mercado nacional.

Ahora bien, en el tema de las pescadillas de huachinango, estas tienen características nutricionales que vale la pena resaltar, ya que este pescado contiene importantes cantidades de vitaminas del complejo B que ayudan a mantener sanos nuestros músculos, aporta muy pocas calorías y además es rico en proteína de alta calidad.

/cms/uploads/image/file/636828/pescadillas3.jpg

¿No les parece que cuanto más sabemos de los productos con los que preparamos nuestros alimentos, más deliciosos nos saben?

Te invitamos a que en esta temporada de Cuaresma eches a volar tu imaginación y prepares unas pescadillas rellenas de huachinango o de cualquier especie proveniente de nuestros ricos litorales.

Artículos relacionados

Te puede interesar
Close
Back to top button