Ajo Orión, crear para innovar y mejorar
MÉXICO.- Investigadores del Campo Experimental Pabellón del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), mediante un proceso de selección individual realizaron mejoramiento genético para generar variedades de ajo que permitan incrementar los rendimientos en las zonas productoras de ajo de Aguascalientes. Bajo estos estudios y a partir de una planta individual, la cual es llamada clon R-35-10-1B se desarrolló la variedad de ajo blanco tipo Perla Orión.
Tras ocho años de trabajo se realizó la variedad Orión para después dar paso a la propagación masiva para su establecimiento en lotes comerciales.
La planta mide en promedio 60 cm de altura, es de follaje abierto, con 15 hojas en promedio y de color verde pálido, esta da como resultado el ajo Orión produce bulbos blancos del tipo Perla, tiene un ciclo vegetativo de alrededor de 210 a 220 días de siembra a cosecha, sus bulbos son de color blanco cremoso con un promedio de 13 dientes y cubierto por seis a siete túnicas.
Para llegar a la variedad se trabajó en la siembra entre el 15 de octubre y 15 de noviembre, la formación de bulbo aproximadamente se presenta entre el 15 de febrero y el 15 de marzo. A nivel experimental el rendimiento promedio de la variedad Orión es de 18 toneladas por hectáreas.
La planta que arroja el ajo Orión tiene la característica de ser medianamente sensible a la acumulación de frío y poco susceptible a la enfermedad de alternaría.
La variedad Orión, corresponde aun ajo blanco del tipo perla. es una buena alternativa para cultivarse en la región Norte Centro de México, debido a que presenta buenas características botánicas, hortícolas y productivas en comparación a las variedades usadas en la región.