Agricultura

Crean en la capital de Puebla primer Banco de Semillas Nativas de Maíz

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Un total de 160 muestras de semillas de maíz nativo de 10 juntas auxiliares con vocación agrícola conforman el Primer Banco de Semillas Nativas del municipio de Puebla, el cual se convierte en un acervo de germoplasma con la finalidad de que se pueda conservar y seguir estudiando la semilla.

El banco está ubicado en el Parque Centenario Laguna de Chapulco, y servirá para que personas del sector agrícola, académicos o la ciudadanía en general pueda conocer el origen y diversidad de la base alimentaria del país a través de las variedades nativas que se producen en la capital poblana.

En conferencia de medios para anunciar el espacio, la secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Graciela León Matamoros, mencionó que en la primera etapa de creación de estos centros se lograron reunir cuatro colores de maíces: azul, blanco, rojo y amarillo.

La siguiente etapa, abundó, consiste en la identificación de otras variedades que pueden existir en el municipio; y en una tercera etapa se aplicará un programa que consiste en la creación de comités que resguarden la riqueza encontrada en el campo de Puebla.

Esto como parte del “Programa de conservación y rescate de maíz nativo para la biodiversidad del municipio de Puebla”, el cual también generó un padrón de productores de maíz nativo del municipio que reconoce al menos a 249 productores que aún utilizan estas semillas en Puebla capital

La funcionaria explicó que de la 59 razas de maíz mexicano, ocho están en el estado y tres de ellas se han identificado en el municipio, pero dichas variantes están en riesgo de ser contaminadas por otras variedades híbridas, lo cual plantea un escenario complicado para el futuro de la agricultura de la milpa.


Así, señaló que el banco de semillas se convertirá en una herramienta para poder transmitir tanto los conocimientos generados desde los centros de investigación como los conocimientos de los campesinos que han alimentado a los ciudades, como una forma de reconocer sus saberes, su riqueza, su cultural y su participación en la alimentación.

Por su parte, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco apuntó que aun cuando en el municipio se producen más de 20 mil toneladas de maíz, existe bajo rendimiento en las tierras agrícolas de todo el estado y una insuficiencia productiva ya que la demanda calculada es de 480 mil toneladas por año.

Destacó la importancia de la creación del Banco ya que, dijo, contribuirá a mejorar las formas de producción agropecuaria para que estén en completo apego a las características regionales y culturales del municipio.

EL APUNTE

Las 10 juntas auxiliares con esta vocación agrícola y con las que actualmente trabaja el Ayuntamiento de Puebla son San Pedro Zacachimalpa, Santa María Xonacatepec, La Resurrección, San Sebastián de Aparicio, San Francisco Totimehuacán, San Miguel Canoa, San Andrés Azumiatla, Santa María Guadalupe Tecola, San Baltazar Tetela y Santo Tomás Chiautla.

Artículos relacionados

Back to top button