Trabajo infantil, la realidad de los niños del campo
PUEBLA, MÉXICO.- Aunque en últimos años la cifra de infantes que labora se ha reducido respecto a inicios del siglo, actualmente todavía existe una enorme cantidad de niños trabajadores que asciende a más de 100 millones al rededor del mundo, la mayoría de ellos en el campo.
Han sido la necesidad de los padres, la marginación y la segregación social agravados por el aumento de la pobreza de las familias campesinas, las principales razones que orillan a los niños de zonas rurales a trabajar en el sistema agrario, sembrando y recolectando alimentos.
Incluso antes de que la pandemia por la Covid-19 empeorara la situación de las comunidades vulnerables, a las anteriores se suman las prácticas tradicionales y culturales que tienen comunidades rurales de algunos países, así como la debilidad de las leyes de protección de infantes.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hasta 2016 había 107.5 millones de niños, niñas y adolescentes realizando labores agrícolas, quienes representan el 70.9 por ciento de las personas menores de edad trabajadoras, en su mayoría varones (62.5 por ciento).
Más aún, los datos revelan que a menor edad mayor presencia de trabajo infantil en el campo, pues 82.7 por ciento de los niños entre 5 y 11 años que están involucrados en trabajo infantil, laboran en el sector agrícola. Conforme crecen disminuye su presencia: los adolescentes entre 15 y 17 años que desempeñan este tipo de labor representan el 49.3 por ciento.
HACIA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL
En el marco del Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció redoblará esfuerzos para eliminar esta prácticca para el 2025.
Durante la la presentación virtual del programa Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil 2021, organizado por la OIT, QU Dongyu, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se comprometió a luchar contra ella.
“Este año, aumentaremos nuestros esfuerzos para fortalecer las capacidades de una amplia gama de actores agrícolas a fin de incluir la prevención del trabajo infantil y el empleo de los jóvenes en su labor”.
Dijo que la pandemia Sars-Cov-2 ha ejercido mayor presión sobre las familias pobres y vulnerables, por lo que destacó que se necesita “dar un paso adelante en la agricultura” para que las políticas y programas relacionados a los sistemas agroalimentarios aborden las causas profundas del trabajo infantil, incluida la pobreza de los hogares.
EL APUNTE
ste año, la FAO organizará una serie de consultas regionales, y en noviembre se celebrará un evento mundial sobre el trabajo infantil en la agricultura para concienciar y promover buenas prácticas.
Los resultados de ese evento supondrán una importante contribución a la quinta Conferencia Mundial sobre el Trabajo Infantil en 2022.