Ante falta de consumo, decretan el 2021 como Año Internacional de las Frutas y Verduras
MÉXICO.- Ya sean verdes, amarillas, rojas o anaranjadas, las frutas y verduras aportan gran contenido nutricional a nuestra dieta además de darle sabor y textura, sin embargo su consumo al rededor del mundo es reducido, sobre todo al priorizar alimentos procesados, por ello la FAO decretó el 2021 como el Año Internacional de las Frutas y las Verduras.
Declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Año Internacional de las Frutas y Verduras 2021 (IYFV-2021, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo sensibilizar, atraer la atención de las políticas y compartir buenas prácticas y difundir sus beneficios nutricionales y para la salud.
Además, reconocer la importancia de la producción sostenible de frutas y verduras en apoyo de los sistemas alimentarios sostenibles, la integración de los pequeños agricultores, y destacar su mayor sostenibilidad en aspectos como el almacenamiento y el transporte.
Al anunciar la conmemoración que se realizará durante todo el próximo año, el director general de la FAO, QU Dongyu, llamó a la concientización sobre los beneficios del consumo de frutas y verduras para la salud y la nutrición, además de señalar que aumentar el consumo mejorará su producción e incidirá en la reducción de la pérdida y el desperdicio.
CONSUMO REDUCIDO EN TODO EL MUNDO
Aunque la cantidad de frutas y verduras que se necesita depende de la edad, el sexo y el nivel de actividad física, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el mínimo recomendable para una dieta saludable y reducir el riesgo de ciertas enfermedades es de 400 gramos al día.
Sin embargo y a pesar de sus múltiples beneficios, en todo el mundo se consume mucho menos, en promedio solamente alrededor de dos tercios de las cantidades mínimas recomendadas.
Según dicta el documento “Frutas y verduras, esenciales en tu dieta. Año Internacional de las Frutas y Verduras, 2021”, publicado por la FAO, en 2017, 3.9 millones de muertes en todo el mundo se atribuyeron a la falta de consumo de frutas y verduras en cantidades suficientes, además de que dicha ingesta insuficiente es la causa de alrededor del 14% de las muertes por cáncer
gastrointestinal en todo el mundo, del 11% de las muertes por cardiopatías isquémicas y del 9% de las muertes por accidentes cerebrovasculares.
¿POR QUÉ LAS PERSONAS NO COMEN SUFICIENTES FRUTAS Y VERDURAS?
El documento citado señala que las conductas alimentarias son complejas y están conformadas por una mezcla de factores físicos, biológicos, psicológicos, históricos y culturales, por lo que la falta de consumo estaría relacionada a factores como la disponibilidad, el precio, el desconocimiento y la cultura.
Esto pues son alimentos perecederos que representan grandes pérdidas durante la cosecha, el transporte y el almacenamiento; además las frutas y verduras puedes ser costosas para ciertos grupos poblacionales.
Aunado a ello, la comida es intensamente cultural así que comerla está estrechamente relacionado a ello; pero las culturas y dietas son cambiantes, y el aumento de los ingresos y los estilos de vida han priorizado la “comodidad” que se asocian con un mayor consumo de azúcar, aceites, productos animales y alimentos altamente procesados.
Ante las advertencias de la FAO, el IYFV-2021 se ofrece como una apuesta para todo el sistema alimentario y una oportunidad de actuar y marcar la diferencia, además de promover dietas saludables para todas las personas, y contribuir a eliminar el hambre y la malnutrición.