Nanche, nance o changunga: ¿conoces su sabor?
MÉXICO.- El nanche o nance es un fruto de color amarillo que se consume cuando está maduro, es de sabor agridulce y tiene un aroma fuerte. Pertenece a la especie Byrsonima crassifolia
El árbol donde crece alcanza una altura que oscila entre 9 y 20 metros, sus hojas son prolongadas y comienza a florecer en abril.
Asimismo, produce alrededor de 2 mil a 4 mil frutos por cosecha. Una vez maduro, es cortado a mano y se deposita en canastos.
Una característica de esta planta es ser cleistógama, (cleisto=encerrado, gamos=unión) es decir, el proceso de polinización ocurre cuando la flor aún está cerrada para su autofecundación.
El nanche es un fruto de temporada que solo se encuentra entre los meses de abril a finales de mayo o junio. Los principales estados productores son Guerrero, Nayarit y Michoacán.
Comúnmente se consume al natural, sin embargo, también se puede encontrar diversos productos fabricados a base de esta fruta como helados, mermeladas, jaleas, entre otros. Del jugo fermentado se elaboran varias bebidas, entre ellas, el “Licor de Nancite” o “Chicha”. Es uno de los frutos más populares que se fermentan para la elaboración del tepache.
Del árbol también se aprovecha la madera que es apta para la fabricación de muebles, sillas, bancas y otros productos similares.
Algunos beneficios que aporta el consumo de este fruto son los siguientes:
- Provee fibra y carbohidratos.
- Fortalece las defensas.
- La infusión de nanche mejora la digestión.
- El té de corteza como planta medicinal alivia los resfriados.
- Contiene vitaminas C, K y E.
- Aporta alrededor de 70 calorías por cada 100 gramos.