Agricultura

Cárteles inmobiliarios, principales depredadores de ejidos y parcelas: Víctor Suárez

Urge revalorizar y reconocer la aportación histórica y actual de los ejidos y comunidades en la conservación de la biodiversidad y la gestión sostenible de los recursos naturales

Mauricio Cárdenas

MÉXICO.- Las políticas para el desarrollo agrario deben revertir el marco neoliberal y abordar problemáticas como: el cambio climático, la urbanización y la preservación de las culturas originarias, coincidieron autoridades federales, así como ejidatarias y comuneras, quienes participaron, por primera vez, en la planeación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030.

Durante un el foro de consulta “Los ejidos y comunidades agrarias en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación; rescate, defensa y revalorización, para recoger propuestas y planteamientos del sector agrario”, el procurador Agrario, Víctor Suárez Carrera recordó que el neoliberalismo en México propició la privatización de 4 millones de hectáreas y 351 mil parcelas hasta marzo de 2024.

Se trata, dijo, de “las mejores tierras agrícolas y ganaderas, ejidos en zonas turísticas y otras áreas” que, con presiones de los “cárteles inmobiliarios para la expansión de la frontera agrícola fueron privatizadas”.

Además, “se impulsó el rentismo, el cambio de destino de tierras y de aguas de uso común para la deforestación y usos habitacionales. Hay un acaparamiento de parcelas ejidales. Los mayores 18 acaparadores concentran entre 21,580 parcelas en 45 núcleos agrarios de 37 municipios y 19 entidades operativas”.

Durante el foro se abordaron problemáticas que condujeron a la devastación de para ejidos y comunidades agrarias, los cuales sufrieron el acaparamiento y depredación de tierras de propiedad social.

El objetivo principal fue revalorizar y reconocer la aportación histórica y actual de los ejidos y comunidades en la conservación de la biodiversidad y la gestión sostenible de los recursos naturales, en consonancia con los objetivos del PND.

Por su parte, la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, Griselda Martínez Vázquez, destacó que estos territorios “son el escenario de cosmovisiones, relatos, mitos, festividades y tradiciones que dan vida a la multiculturalidad de nuestra nación, patrimonios inmateriales que nos han dado identidad y que nos dan orgullo frente al mundo”.

El coordinador de asesores de la Presidencia y encargado del PND, Jesús Ramírez Cuevas, subrayó la importancia de integrar las voces de todas las comunidades y actores para asegurar que el PND refleje las necesidades reales y directas del sector agrario mexicano.

Ustedes son la verdadera esencia de nuestro país, nuestro arraigo a la tierra, a la cultura de los pueblos originarios. También, a esta historia de lucha y resistencia que hacen posible que México hoy pueda plantar cara y defender sus derechos frente a cualquier amenaza externa”.

El foro fue convocado por la Procuraduría Agraria (PA) de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), y en colaboración con el Registro Agrario Nacional (RAN), el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) y el Tribunal Superior Agrario (TSA).

Artículos relacionados

Back to top button