Garantizado el abasto de maíz blanco en México pese a la sequía
Se descarta la necesidad de importar maíz blanco para consumo humano, señalando que las cosechas en otras regiones del país compensarán parcialmente la caída en Sinaloa, el principal productor de este grano.
MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, aseguró que el abasto de maíz blanco en México está garantizado, a pesar de la disminución en la producción causada por la sequía que afecta a estados clave como Sinaloa, Jalisco y el Bajío. Berdegué descartó la necesidad de importar maíz blanco para consumo humano, señalando que las cosechas en otras regiones del país compensarán parcialmente la caída en Sinaloa, el principal productor de este grano.
Berdegué enfatizó que las y los mexicanos no deben preocuparse por la disponibilidad del maíz blanco no transgénico, elemento esencial en la dieta nacional. Subrayó la prohibición constitucional del maíz transgénico en México, destacando que esta medida no afecta el abasto, ya que el país ha mantenido una producción suficiente sin recurrir a esta tecnología.
El funcionario también abordó las inquietudes sobre un posible aumento en el precio de la tortilla, asegurando que no habrá un impacto significativo. Además, destacó el lanzamiento del programa “Cosechando Soberanía”, el cual busca apoyar la comercialización, brindar asistencia técnica y facilitar el acceso a créditos para fortalecer al sector agrícola, particularmente a pequeños y medianos productores.
Berdegué reconoció que, aunque Sinaloa enfrentará una reducción en la superficie sembrada de maíz, la producción destinada al consumo humano será priorizada. Por otro lado, destacó que las cosechas en el Bajío y Jalisco presentan mejores perspectivas este año, lo que contribuirá a equilibrar el suministro nacional. Recordó que el año pasado, pese a una sequía similar, no faltó maíz blanco para el consumo humano.
Finalmente, reiteró el compromiso del Gobierno con los pequeños y medianos productores, responsables del 85% del maíz blanco producido en México. Programas como precios de garantía, incentivos y tecnificación del riego han sido implementados para fortalecer su productividad. Según Berdegué, estas políticas buscan generar un impacto positivo en el sector agrícola, dejando atrás prácticas que favorecían únicamente a los grandes productores.